Examinando por Autor "Mamani Mamani, Oscar Iván"
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Ítem Actualización del plan de desarrollo Regional concertado Moquegua hacia el 2021.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-30) Peñaloza Chambilla, Zenaida Erika; Mamani Mamani, Oscar IvánEl presente informe de examen profesional tiene el objetivo de brindar información detallada del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado hacia el 2021, que se realizó durante el año 2015. Para su actualización se tomó en cuenta los lineamientos metodológicos establecidos en la Directiva N° 001-2014-CEPLAN, Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico y las Guías Metodológicas pertinentes del CEPLAN en el marco del SINAPLAN. El Plan de Desarrollo Concertado fue un instrumento de gestión que tuvo como propósito contribuir con el proceso de desarrollo del departamento de Moquegua. Asimismo, nos permite determinar hacia dónde vamos y qué debemos hacer para concientizar las diversas propuestas que existen en torno del desarrollo de Moquegua. El presente trabajo fue el producto de mi experiencia profesional, en la participación dentro del proceso de la formulación del plan, formando parte del equipo técnico operativo de planeamiento del Gobierno Regional de Moquegua.Ítem Análisis del registro del seguimiento de inversiones públicas en la sub gerencia de estudios de la Municipalidad Distrital de Torata.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-15) Condori Cahuana, Camila Esther; Mamani Mamani, Oscar IvánEl presente informe describe el análisis de registro de ejecución física y financiera de la inversión pública en la etapa elaboración de expediente técnico de los proyectos de inversión e IOARR, como parte de las actividades desarrolladas en la Sub Gerencia de Estudios de la Municipalidad Distrital de Torata. Asimismo, se mencionan las dificultades presentadas en el desarrollo de las actividades, tomando en consideración el Plan de Trabajo para la formulación de los expedientes técnicos de las inversiones que en distintas oportunidades presentan observaciones, las cuales retrasan su aprobación mediante acto resolutivo, requisito indispensable para dar inicio a la elaboración del expediente técnico, lo que ocasiona que se modifiquen los plazos y se extienda el periodo para la elaboración del expediente. Otro factor importante es la ausencia de lineamientos o directiva que guíe el procedimiento para la aprobación de los expedientes y modificaciones sustanciales y no sustanciales de los expedientes técnicos en la que se establezca las responsabilidades, plazos y requisitos que se debe considerar en esta etapa para dar celeridad a las inversiones. Por otro lado, como parte del seguimiento a las inversiones, corresponde llevar el control oportuno de los gastos a efectos de dar cumplimiento al plan de trabajo, y plasmarlo en el FORMATO 12 B para el registro en el aplicativo de seguimiento a las inversiones, en la que se detalla el estado de la inversión, dificultades presentadas, así como el gasto a nivel devengado en comparación con el presupuesto asignado. Actividades en la que se presenta demora y dificultades del llenado muchas veces por desconocimiento de los responsables.Ítem Aplicación de la prueba única nacional para la evaluación docente de ascenso en la carrera pública magisterial, Moquegua 2021.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-08-19) Maquera Lupaca, Luz Marina; Mamani Mamani, Oscar IvánEl presente informe de examen profesional tuvo por objetivo describir las actividades desarrollas en la implementación de la aplicación de la Prueba Única Nacional (PUN) para la evaluación docente de ascenso en la Carrera Pública Magisterial, Moquegua-2021. El Ministerio de Educación mediante un convenio de cooperación institucional suscribe con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, para la aplicación de la prueba antes mencionada, donde se evalúa los conocimientos pedagógicos del docente (postulante) en situaciones propias de la práctica docente, con el fin de seleccionar a los docentes más calificados, retener, permitir el ascenso y el acceso a cargos en base al mérito. En lo que respecta al departamento de Moquegua se tuvo 1035 postulantes inscritos para dar la Prueba Única Nacional de las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Mariscal Nieto, Ilo, General Sánchez Cerro y San Ignacio de Loyola-Ichuña y la Dirección Regional de Educación Moquegua en los diferentes grupos de competencias, teniendo como resultado final a 333 docentes que ascendieron en sus diferentes niveles de escala magisterial. Mediante la técnica de revisión documental o análisis documental se describen las diferentes teorías y enfoques más relevantes sobre la evaluación de desempeño docente de la escala magisterial en educación.Ítem Calidad de atención al usuario en la sede de la oficina desconcentrada del organismo supervisor de la inversión en energía y minería - OSINERGMIN Ilo, 2021.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-14) Vásquez Machaca, Vilma Yessica; Mamani Mamani, Oscar IvánEl presente informe cumple con lo estipulado en el Reglamento de Grados y Títulos, cuyo objetivo, es dar a conocer las labores ejecutadas como asistente regional en atención al ciudadano (ARAC), en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) de la provincia de Ilo, región Moquegua; durante el periodo laborado como profesional de la carrera de Gestión Pública y Desarrollo Social. Se puntualiza el resultado y la calidad de atención referente a las orientaciones a los administrados con el fin de dar a conocer los servicios que brinda la institución, verificándose además en el ínterin, el cumplimiento de las normas y procedimientos internos. Así también corresponde detallar los resultados en cuanto a recepción y registro de los documentos presentados por los ciudadanos y empresas, para ofrecer atención a los trámites documentarios del sector supervisor y fiscalizador de energía y minería. Por otro lado, corresponde, al personal de atención de la Oficina Desconcentrada - OD Ilo, proponer y ser parte de la elaboración de planes de mejora en la atención al ciudadano para optimizar los procedimientos con los que cuenta actualmente la entidad. También se describe diligencias de actividades de acercamiento al ciudadano, que se basan en gestionar campañas de orientación, o de tipo técnico, dirigidos a inversionistas de los diversos sectores y actividades de tipo educativo, los cuales van dirigidos a los estudiantes del nivel superior, tales como institutos y/o universidades, mediante foros y seminarios. El presente informe de examen profesional describe la calidad de atención al usuario, en cuanto a las atenciones del procedimiento de reclamos y orientación de trámites de las empresas y ciudadanos que es aplicada en la Oficina Desconcentrada de OSINERGMIN de la provincia de Ilo de la Región de Moquegua.Ítem Implementación de las medidas de bioseguridad en el retorno de la educación presencial en la universidad nacional de Moquegua, 2022.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-12-14) Córdova Gutiérrez, Marilin Sadit; Mamani Mamani, Oscar IvánEl Ministerio de Educación estableció el retorno a clases presenciales en universidades públicas y privadas, además de escuelas de posgrado, a partir del segundo semestre académico de 2022, de acuerdo con una nueva disposición publicada en el diario oficial El Peruano. Mediante el informe N° 00985-2022-MINEDU/SPE-OPEP-UPP, la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, se emitió opinión favorable a esta medida, señalando que se encuentra alineada con los objetivos estratégicos e institucionales del sector y no irrogará gastos a los pliegos de las universidades públicas. La Resolución Viceministerial N° 076-2022-MINEDU deroga una norma anterior que permitía el retorno a la modalidad presencial y/o semipresencial, de forma flexible y gradual, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza, en estricto cumplimiento con las medidas de prevención y control del COVID-19. Deroga además la Resolución Viceministerial N° 015-2022-MINEDU que aprobó el documento normativo denominado “Orientaciones para la implementación del retorno gradual a la presencialidad y/o semipresencialidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19”. Detalla que el retorno a la prestación del servicio educativo de forma presencial se realizará a partir del segundo semestre académico de 2022, con observancia de las disposiciones emitidas por el gobierno central y la autoridad sanitaria respecto de las medidas de prevención y control del COVID-19. En cumplimiento con la normatividad vigente la Universidad Nacional de Moquegua implemento el retorno gradual a la Presencialidad a través de los lineamientos y protocolos de Bioseguridad.