Influencia del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa emblemática Simón Bolívar de la Provincia de Mariscal Nieto y la institución educativa Carlos Alberto Conde Vásquez de la Provincia de Ilo, Moquegua 2018.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2020-01-29
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Moquegua
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos: (i) Identificar el uso que le dan a las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de aprendizaje, (ii) Identificar el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de primaria en el área de Comunicación, (iii) Determinar si existe relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el Rendimiento Académico de los estudiantes de sexto grado de primaria en el área de Comunicación de la Institución Educativa Simón Bolívar de la provincia de Mariscal Nieto y la I.E. Carlos Alberto Conde Vásquez de la provincia de Ilo, Moquegua 2018, para el logro de los objetivos citados, se tomó en consideración las variables Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación ( TIC) y Rendimiento Académico, expresado en porcentaje de logro de aprendizaje como variable dependiente, así como sus dimensiones o indicadores y subindicadores que se derivan de ella. Se concluyó, que el 55% de los alumnos que obtienen un nivel de logro de aprendizaje superior al 50%, consideran que alcanzan mayores niveles de comprensión, cuando el docente hace uso de las pizarras inteligentes, en la Institución Educativa Simón Bolívar. Este porcentaje se eleva al 64% en los alumnos que obtienen un nivel de logro de aprendizaje superior al 50% en la Institución Educativa Carlos Conde Vásquez de la Provincia de Ilo. Por otro lado, el nivel del rendimiento académico en el área de comunicación es “Regular” y “Bueno” en ambas instituciones educativas, así lo revela la moda de la variable dependiente (porcentaje de logro de aprendizaje en el área de comunicación), por lo que se generaliza que el nivel de rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E. Carlos Alberto Conde Vásquez, es bueno, y en la I.E. Simón bolívar es regular. Finalmente, en cuanto a la correlación entre ambas variables, hay un nivel de correlación directa, positiva y moderada entre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el rendimiento académico, así lo demuestran los resultados en la medición de las variables Tecnologías de la Información y Comunicación y Rendimiento Académico.
Descripción
Palabras clave
Influencia, Rendimiento académico, Logros de aprendizaje, Tecnología, Información
Citación