Análisis de la implementación de la Ley 27806 - "Ley de transparencia y acceso a la información pública", en la Universidad Nacional de Moquegua, 2019.

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Fecha
2022-04-29
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Editor
Universidad Nacional de Moquegua
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar los factores que limitan o promueven la implementación del Portal de Transparencia Estándar de la Ley 27806 – Ley de Transparencia y acceso a la información pública, respecto a las Solicitudes de Acceso a la Información (SAI), y el Portal de Transparencia Estándar (PTE), en la Universidad Nacional de Moquegua, durante el año 2019. El método utilizado fue el enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico. Por ello, se utilizó como primera unidad de análisis a los funcionarios de los órganos directivos, a través de la cual se realizó una entrevista a profundidad, mediante la guía semiestructurada. Asimismo, como segunda unidad de análisis se tuvo al Portal de Transparencia Estándar y a las Solicitudes de Acceso a la Información, a través de la cual se realizó el análisis documental, mediante el cuadro de análisis. La investigación tuvo como conclusiones, a los factores que inciden en el cumplimiento de las Solicitudes de Acceso a la Información (SAI), siendo los siguientes: El incumplimiento del plazo establecido en la ley; la ausencia del procedimiento específico; la inexistencia de procedimientos sancionadores; el desconocimiento de la ley por el personal que trabaja en la Universidad; la carencia de personal responsable para proveer información de las áreas; la poca capacidad de respuesta en los tipos de información de bienes y servicios de la Unidad de Adquisiciones; y el desconocimiento de los funcionarios del acceso directo que tienen los ciudadanos como mecanismo de la transparencia. Asimismo, los factores que inciden en el cumplimiento del Portal de Transparencia Estándar (PTE), son los siguientes: En el rubro de Datos Generales, la ausencia de las resoluciones descargables y la información de Declaración Jurada de Bienes y Rentas de los funcionarios; en el rubro de Planeamiento y organización, la ausencia del Manual de Organización y Funciones, Cuadro para la Asignación de Personal, y la evaluación del Plan Operativo Institucional; en cuanto al rubro de Presupuesto, la ausencia de los saldos de balance; en el rubro de Proyectos de Inversión, la ausencia de información de la Unidad Ejecutora de Inversiones; en el rubro de Presupuesto Participativo, la no implementación en universidades según norma; por otro lado, en cuanto al rubro de Personal, existe ausencia de información debido al desconocimiento de la Unidad de Recursos Humanos respecto a la publicación en la página web de la información que ellos deben publicar; en cuanto al ítem de Contratación de bienes, no existe información publicada debido al desconocimiento de la unidad de abastecimiento; sobre el rubro de las Actividades oficiales, se concluye que sí se efectúa el principio de publicidad; sobre el Rubro de PTE Focalizado, que aún se encuentra por implementar; y finalmente, en el rubro de Registro de visitas, no existe información actualizada.
Descripción
Palabras clave
Transparencia, Información portal, Conocimiento
Citación