Determinación de la presencia de microplásticos (MPs) en el agua residual de la planta de tratamiento de aguas residuales media luna, provincia de Ilo - 2020.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2021-12-22
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Moquegua
Resumen
Los microplásticos (MPs) debido a sus dimensiones representan la magnificación de la problemática acerca del plástico, por dos razones puntuales: por su composición química y por servir de vector de compuestos tóxicos al cuerpo receptor u organismo. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar presencia de MPs en agua residual de la Planta de Tratamiento de Agua Residual Media Luna (PTAR-ML), ubicada en la provincia de Ilo. Para el pretratamiento de las muestras se empleó la metodología diseñada por la Administración Nacional de Océano y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), para determinar composición polimérica de MPs se utilizó equipo de microscopía de infrarrojos por transformada de Fourier (μFTIR). Del total de muestras analizadas se identificaron 11 tipos de polímeros en 409 partículas de MPs; siendo el polietileno (PE), Poliamida-Nylon (PA) y Polipropileno (PP) los polímeros con mayor frecuencia. En afluente y efluente de la PTAR-ML, se obtuvo una media de 67.5±11.7 y 17.4±1 de MPs.L-1 respectivamente; según el tamaño predominaron los Minimicroplásticos (89%); según la morfología se halló mayor frecuencia de microfragmentos (52%) y microfibras (41%) en colores como Oscuro (35%), Azul (20%) y Beige (12%). Los resultados a la vez muestran un descenso de la presencia de MPs desde el punto de ingreso al punto de salida del agua residual en la PTAR Media Luna; esto representa un dato importante ya que significa menor emisión de MPs al cuerpo de agua receptor. Los resultados constituyen una línea de base que será de utilidad para la gestión ambiental y la comprensión de la situación actual de los MPs en el agua residual de la PTAR Media Luna.
Descripción
Palabras clave
Microplásticos, Agua residual, Planta de tratamiento de agua residual, Microscopía FTIR, Microplástico primario, Microplástico secundario
Citación