Ejecución del plan de intervención social del proyecto instalación y mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y almacenamiento II etapa, Moquegua, distrito Moquegua, periodo 2017.

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Fecha
2022-09-28
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Editor
Universidad Nacional de Moquegua
Resumen
El sistema de agua potable de la zona urbana del distrito de Moquegua, principalmente Mariscal Nieto, El Siglo y el Centro Histórico de Moquegua son sistemas cuya antigüedad es mayor a 30 años, y que después del terremoto del año 2001, los problemas de fugas, roturas y aniegos se ha incrementado en tal magnitud se han convertido en problemas continuos y recurrentes para los pobladores afectando incluso a sus viviendas. La presente investigación busca determinar el grado de satisfacción del proyecto en los usuarios del Centro Histórico de Moquegua. En ese sentido la importancia que persiguió el proyecto ejecutado por la Municipalidad, era dotar a la ciudad de Moquegua, con un sistema de agua potable y alcantarillado, que permita cubrir la demanda existente y futura de la población, así como contribuir a ampliar la cobertura y mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, para lo cual se ejecutó una investigación cuantitativa a una muestra representativa de 250 ciudadanos que corresponde al centro histórico de Moquegua. En consecuencia, este trabajo ha investigado los anteriores objetivos desde la percepción ciudadana en como dicho proyecto ha significado una mejora en el servicio. En ese sentido las conclusiones a las que se llegó son: Primero, en relación al nivel de relación entre las variables impacto y satisfacción del proyecto de alcantarillado, existe un bajo impacto en el proyecto de instalación y mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y almacenamiento II etapa, en los usuarios del distrito de Moquegua, periodo 2017. Segundo, en relación al impacto considerando el nivel de participación ciudadana, los ciudadanos consideran que se indicaba las obras sin comunicarlas, pese a que se brindó oportunidades laborales a adultos mayores y consideran que la calidad de vida sigue igual. Y tercero respecto a la satisfacción de los ciudadanos, afirman que la calidad del servicio no ha sido buena, y que sienten que todo sigue igual, y la capacidad de respuesta ante un problema estaba entre rápido y lento; valoran el compromiso de la empresa con la comunidad de manera regular.
Descripción
Palabras clave
Alcantarillado, Agua potable, Problemas de fuga, Instalación
Citación