Gestión municipal y su incidencia en la satisfacción del ciudadano del Distrito de San Cristóbal - Calacoa,2020.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2022-09-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Moquegua
Resumen
La presente investigación titulada “Gestión Municipal y su Incidencia en la satisfacción del ciudadano del distrito de San Cristóbal- Calacoa, 2020”, tuvo como objetivo principal: Determinar la relación de la gestión municipal con la satisfacción del ciudadano en el distrito San Cristóbal- Calacoa, 2020. La investigación presentó una metodología de tipo básica, de enfoque cuantitativo, nivel explicativo- descriptivo, correlacional. La población estuvo conformada por 193 pobladores del distrito de San Cristobal-Calacoa y sus anexos, El instrumento aplicado fueron dos cuestionarios ambos validados y con un Alpha de Cronbach de 0,901 y 0,930 lo cual fueron altamente confiables, así mismo, se utilizó para el procesamiento y análisis de datos el software estadístico SPSS versión 25, Los resultados que se permitieron concluir que, según los datos que se obtuvieron a través de la aplicación del estadístico de chi cuadrado de 0,000 lo que significa que existe una relación significativa; es decir, a mejor gestión municipal, mejor será la satisfacción del ciudadano. Asimismo, se ha obtenido un p = 0,000 menor que a 0,05 por lo que existe suficiente evidencia estadística para afirmar que la gestión municipal se relaciona significativamente con la satisfacción del ciudadano en el distrito de San Cristobal-Calacoa, 2020. Finalmente, se logró determinar que el 55,95% de los ciudadanos encuestados han manifestado calificar como “regular” la gestión municipal, y para la variable satisfacción del ciudadano de los servicios que presta la Municipalidad Distrital de San Cristóbal- Calacoa, el 43,52%, han calificado como “bajo”, es decir, los servicios no cumplen en su totalidad las expectativas ni mucho menos inciden de manera significativa en la satisfacción de los ciudadanos de la localidad.
Descripción
Palabras clave
gestión municipal, satisfacción del ciudadano, servicios, gestión, incidencia, calidad
Citación