Libros Publicados

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Los efectos de la reforma tributaria en las micro y pequeñas empresas de Moquegua, Perú
    (Universidad Nacional de Moquegua. Fondo Editorial, 2021-11-30) Rodríguez Yucra, Maribel Alejandrina; Córdova Alvarado, Eduar Marcelo
    En la presente investigación se analiza y explica la relación o vínculo existente entre la reforma tributaria y el incremento del pago de impuestos de las micro y pequeñas empresas en Moquegua, utilizando la metodología del análisis, la síntesis y la relación entre dos grandes variables como reforma tributaria y cumplimiento de pago de tributos de las micro y pequeñas empresas, lo cual ubica a la presente como el tipo de investigación pura, de nivel básico, diseño no experimental y enfoque mixto. El estudio se realizó en la ciudad de Moquegua, Perú, teniendo como colaboradores a los conductores de las pequeñas y micro empresas preexistentes a la reforma tributaria. Los instrumentos utilizados para obtener información fueron el cuestionario y la hoja de entrevista. Se obtuvo el resultado que evidencia la relación significativa entre las variables reforma tributaria e incremento de pago de impuestos como consecuencia de la reforma. Así se establecieron las conclusiones principales: primera, la reforma tributaria afectó positivamente el pago de los impuestos por las MYPES de Moquegua en los periodos 2017, 2018 y 2019; segunda, existe relación significativa entre reforma normativa tributaria y cumplimiento de pago de impuestos de las MYPES de Moquegua; y tercera, existe relación significativa entre principio de publicidad y eficacia de la capacitación de las MYPES en un contexto de necesidad de cumplimiento de pago oportuno de impuestos.
  • Ítem
    Omate Semana Santa
    (Universidad Nacional de Moquegua. Fondo Editorial, 2020-12) Stevens Riojas, Julio
    Son varias las expresiones culturales que caracterizan a un determinado lugar, puede ser la artesanía, danza, música, comida, festividades, etc. Las características especiales que tiene una expresión cultural hacen que se convierta en parte de folklore de un pueblo, hecho que permite su identificación frente a otros sitios.
  • Ítem
    Retazos de la Historia de Moquegua
    (Universidad Nacional de Moquegua. Fondo Editorial, 2019) Kuon Cabello, Luis E.
    Moquegua es una ciudad que tiene una larga y rica historia, pero apenas tiene dos libros que nos dan testimonio de ella. El primero data del siglo XIX, la Noticia, el surtido ensayo que nos entregó Montenegro y Ubaldi en 1840 y que fue difundido masivamente en 1992 gracias a Gustavo Valcárcel Salas. En el siglo XX fue Luis Kuon Cabello quien en 1981 nos entregó el compendio más ambicioso, sus Retazos de la historia de Moquegua, al que dedicó su esfuerzo y sacrificio mitigado por el gran cariño que siempre tuvo por su tierra y sus paisanos, sin buscar recompensa alguna.
  • Ítem
    Desastres Naturales en el Sur del Perú y Norte de Chile: Una historia de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y epidemias (1582-1714)
    (Universidad Nacional de Moquegua. Fondo Editorial, 2021-04) Peralta Casani, Pedro
    Para los que estudiamos los desastres naturales en esta región, los últimos tiempos han sido cruciales porque poco a poco el tema ha logrado salir de la gaveta de las corrientes desechadas por las tradiciones historiográficas dominantes hasta obtener, como diría Emmanuel Le Roy Ladurie, legitimidad dentro de las investigaciones en historia. Los aportes de estudiosos como Charles Walker, María Eugenia Petit-Breuilh, Marcos Cueto, Lizardo Seiner, Pablo Pérez-Mallaína, Lorenzo Huertas, entre otros, dentro del trabajo sobre terremotos, epidemias, sequías, inundaciones y otros fenómenos, le han dado aliento e interés a cada vez más historiadores del medioambiente y su relación con la sociedad. Escogimos el sur del Perú y el norte de Chile como objeto de estudio por varias razones. La más importante es porque se trata de un territorio muy susceptible a eventos naturales, tal como lo ha demostrado la abundante documentación encontrada en los distintos repositorios regionales. Otro factor que ha jugado a favor de esta región es el gran registro de datos sobre la economía, al menos para la parte de Arequipa, indispensable para reconocer y medir los efectos de acontecimientos telúricos, estiajes o aluviones. Por último, no menos importante ha sido la circunstancia de que nací y crecí en Moquegua, hice mis estudios universitarios en Arequipa, me emplearon en la carrera de historia de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna y, con mucha gratitud, tuve mis primeras invitaciones para exponer mis investigaciones en Arica; lo que me ha permitido conocer de primera mano las regiones de las que se ocupa esta obra. Nada más y nada menos.
  • Ítem
    Aves de los Bosques de Queñua de Moquegua
    (Universidad Nacional de Moquegua. Fondo Editorial, 2020-12) Franco León, Pablo Juan; Quispe Cohaila, Alberto Bacilio; Navarro Guzmán, Marco Alberto; Ignacio Apaza, Javier Máximo; Jove Chipana, Cesar Agusto; Oyague Passuni, Eduardo Josué
    Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier iniciativa de conservación y manejo en nuestro país, y particularmente en la región Moquegua, es la escasa información técnico-científica generada sobre el patrimonio natural. Debido a ello, el desarrollo de diversas actividades (entre ellas muchos proyectos de inversión) se ejecuta sin un adecuado conocimiento de las condiciones basales, lo que puede generar una pérdida de nuestros bienes naturales. En este sentido, las intervenciones que afectan los ecosistemas, su biodiversidad, y los beneficios que proveen a la humanidad, son particularmente críticos. En Moquegua se han desarrollado escasos trabajos de descripción e inventario de la biodiversidad que se encuentra en la región, lo que genera pérdida de recursos que aún son desconocidos por la ciencia, provocando un daño irreparable.