Florez Salas, Jorge Luis TomasColana Cuayla, Joel Eloy2021-03-152021-03-152020-11-13https://repositorio.unam.edu.pe/handle/UNAM/182El presente trabajo de investigación titulado “Efectos del Diseño de Malla de Perforación y Voladura en la Reducción de Costos de Operación en el Proyecto de Explotación el Nuevo Sureño” en el frente del crucero 635, se tenía deficiencias con las operaciones unitarias de perforación y voladura, con un mayor consumo de explosivos, una distribución de taladros inadecuado, los cuales generaban un costo elevado en las operaciones unitarias de perforación y voladura; fue por ello que se realizaron cálculos para la realización de un nuevo diseño de malla, el cual permita optimizar y por ende reducir los costos de perforación y voladura. El objetivo principal es determinar el efecto del diseño de malla en la reducción de costos de operación en el proyecto de explotación El Nuevo Sureño, en el crucero 635; por lo cual se consideraron las bases teóricas y prácticas siguiendo una metodología de investigación para su ejecución. Los resultados que se obtuvieron fue la reducción de 43 a 38 taladros perforados en una sección de 2.7 m x 2.7 m, cambiando los taladros de arranque de 76 mm a 38 mm; también se optimizo el factor de potencias de 0.88 kg/tn a 0.76 kg/tn. El presente proyecto de investigación concluyó: El efecto sobre la reducción de costos que causa el nuevo diseño de malla de perforación y voladura propuesto es positivo, ya que con el diseño anterior se tenía un costo de S/. 901.56 por metro lineal de avance, mientras que con el nuevo diseño se obtuvo S/. 818.01 por metro lineal de avance, generando un ahorro de S/. 83.55 por metro lineal de avance.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalPerforaciónVoladuraEvaluación de costosOptimizaciónRecurso de costosEfecto del diseño de malla de perforación y voladura en la reducción de costos de operación en el proyecto de explotación el nuevo sureño.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00