Escuela Profesional de Ingeniería de Minas
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Examinando Escuela Profesional de Ingeniería de Minas por Autor "Barriga Paria, Christ Jesús"
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Ítem Aplicación del análisis TKPH para determinar los neumáticos OTR óptimos para la operación en la flota de acarreo Caterpillar 793F - Mina Constancia.(Universidad Nacional de Moquegua, 2021-06-15) Cruz Coaquira, César Miguel; Barriga Paria, Christ JesúsUno de los principales parámetros que influyen en la vida útil del neumático es la temperatura que puede soportar el neumático en condiciones de operación. Determinar el neumático adecuado nos brindará mayores rendimientos, mayor producción y mayor seguridad en la operación de los camiones mineros. Por lo tanto, el presente informe tiene como propósito demostrar que mediante la aplicación del análisis de TKPH (Toneladas kilometro por hora) se puede determinar si los neumáticos con los que viene trabajando la flota de acarreo Caterpillar 793F, son los óptimos para los parámetros de explotación en mina Constancia. Para ello, se tendrá como base la información de todos los ciclos de acarreo realizados entre enero y julio del 2019. Con la recopilación de datos de las cargas, tiempos y distancias de ciclo, se realizará un análisis para determinar si los camiones vienen presentando una buena distribución de cargas y si se encuentran dentro de los parámetros de producción. También se determinarán las cargas medias y velocidades medias para obtener el TKPH de explotación. Finalmente se realizará una comparación entre el TKPH del neumático (especificación de fábrica) y el TKPH de explotación (obtenido mediante cálculos). Como complemento se brindan algunas recomendaciones para el cuidado y mejora de la vida útil de neumático.Ítem Aplicación del sistema MEMS para la mejora de la seguridad en el rendimiento de neumáticos de equipos de carguío y acarreo en la unidad minera Toquepala.(Universidad Nacional de Moquegua, 2020-08-13) Conde Portillo, Diego Alberto; Barriga Paria, Christ JesúsEn el presente informe se da a conocer las actividades realizadas como supervisor de seguridad en la empresa Neuma Perú, empresa que ejerce el servicio de enllante y mantenimiento de neumáticos Off The Road (OTR) en la Mina de Toquepala perteneciente a la corporación minera Southern Copper Corporation. Durante las labores de enllante en la flota de camiones y equipos de carguío, se usa constantemente herramientas neumáticas que pueden ocasionar lesiones incapacitantes, atrapamientos de manos o parte de ella, así también las lesiones lumbares por el mismo peso de las herramientas y la ergonomía al ajustar o desajustar las tuercas para el retiro e instalación de los neumáticos, en esta maniobra es inevitable el reemplazo de máquinas como el manipulador y el montacargas que permanentemente se encuentran en movimiento por todo el área de trabajo, teniendo como consecuencias posibles fatalidades por aplastamiento o atropello en caso de no estar familiarizado con los peligros; como principal y representado un trabajo de alto riesgo se encuentra la manipulación de neumáticos gigantes con riesgo de explosión, que es la liberación repentina de todo el aire con la posibilidad que los componentes salgan expulsados de forma violenta, que no solo puede afectar a los trabajadores de Neuma Perú sino también a los operadores de los equipos, motivo por el cual se aplica un sinfín de protocolos para minimizar el daño al proceso como a la persona. Es aquí donde la seguridad toma lugar para aplicar controles con la activa participación de los trabajadores promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales con la finalidad de evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, siendo un apoyo la implementación de un sistema de monitoreo TPMS (Tire Pressure Monitoring System) que sirve para realizar la medición de la presión y temperatura de los neumáticos, al contar con esta herramienta permite mejorar el cuidado y desempeño de los mismos, por estas razones Neuma Perú trabaja con este aliado estratégico, MEMS (Michelin Earthmover Management System) que constantemente se encuentra en mejoramiento y actualización, la versión 3 es la que se usa en las mayorías de minas, la versión 4 se viene implementado en Las Bambas, Toquepala y Quellaveco, donde permite conocer las presiones y temperatura de los neumáticos en tiempo real evitando la exposición del trabajador a la línea fuego, además de ser un aliado para mejorar el rendimiento de los neumáticos OTR mediante el monitoreo constante de estos dos parámetros muy importantes para el buen desempeño de los neumáticos.Ítem Diseño de un programa de seguridad basado en el comportamiento SBC para reducir los incidentes y accidentes en las actividades de perforación e inyección en el dique de arranque, proyecto minero Quellaveco-Moquegua 2020.(Universidad Nacional de Moquegua, 2021-04-29) Puma Cruz, Giuliana Marisol; Barriga Paria, Christ JesúsLa investigación “Diseño de un programa de seguridad basado en el comportamiento SBC para reducir los incidentes y accidentes en las actividades de perforación e inyección en el Dique de Arranque, proyecto minero Quellaveco-Moquegua 2020”, se realizó en la cortina de inyección de impermeabilización que está ubicado bajo el Dique de Arranque (Plinto Estribo Izquierdo y Plinto Estribo Derecho) de la presa de relave, del proyecto minero Quellaveco, que se encuentra a unos 37 Km. al noreste de la ciudad de Moquegua, Departamento de Moquegua, Provincia de Mariscal Nieto, Distrito Torata, Perú, a una elevación entre los 3,500 a 4,000 m.s.n.m. El objetivo fue diseñar un programa de seguridad basado en el comportamiento para reducir los incidentes y accidentes en las actividades de perforación e inyección en el proyecto minero Quellaveco, empresa contratista SBP S.A.C. La metodología del presente trabajo de investigación es de tipo aplicada tecnológica, busca reducir los incidentes y accidentes mediante la creación de un programa de seguridad basada en el comportamiento, a razón de conocimientos de la ingeniería de minas y psicología aplicadas en las actividades de perforación e inyección, teniendo un enfoque cuantitativo. Los resultados del diseño y ejecución del programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC), demuestra que, reduce los incidentes en las actividades de perforación e inyección y durante el tiempo de la investigación no se reportó ningún accidente. Finalmente se concluye, con la ejecución del programa, se redujo las estadísticas de los incidentes, no se reportó accidentes, mejor desempeño en seguridad y promovió la conciencia sobre la seguridad y salud, generando una nueva actitud positiva por parte de los trabajadores.Ítem Evaluación de la rentabilidad de la producción de cobre de pequeños mineros mediante la instalación de una planta de sulfato de cobre, Pacocha-ITE, 2020.(Universidad Nacional de Moquegua, 2021-01-18) Yucra Torres, Cesar Diego; Barriga Paria, Christ JesúsEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar la rentabilidad de los pequeños productores mineros Pacocha-Ite mediante instalación de una planta de sulfato de cobre y demostrar el incremento rentabilidad de los PPM de Pacocha-Ite con la propuesta de instalación de la planta de sulfato de cobre. Por tal razón se evaluó un área de 1,375 Km2 donde se identificaron áreas con potenciales geológicos mineros de cobre, mediante mapas estructurales, geológicos, geofísicos, teledetección, entre otros, donde solo se tomó a 5 concesiones mineras para la evaluación, por encontrarse en la facultad de poder realizar actividad de explotación minera y abastecer a la planta de sulfato. Evaluando la rentabilidad de los 5 PPM, sin planta de sulfato de cobre y con planta de sulfato de cobre, tomando en cuenta los indicadores de rentabilidad de VAN, TIR y B/C se concluyó que la rentabilidad de los PPM se incrementará con la instalación de la planta de sulfato de cobre mediante la comprobación de hipótesis con un nivel de significancia del 5%, además se determinó que el factor de costos de transporte afecta directamente en la rentabilidad de los pequeños productores mineros. Finalmente se recomienda evaluar a otros productores mineros de cobre que podrían verse impactados positivamente con la planta de sulfato de cobre y evaluar la posibilidad de instalar una planta de recuperación del oro.Ítem Optimización de la fragmentación de roca en el nivel 1515 mediante el uso de emulsiones encartuchadas en la mina San Vicente - CÍA. Minera San Ignacio de Morococha S.A.A., Junín - 2019.(Universidad Nacional de Moquegua, 2020-11-12) Salas Cutipa, Juan Venancio; Barriga Paria, Christ JesúsEl proceso de perforación y voladura constituye una etapa fundamental dentro de la operación minera en la mina San Vicente; la cual permite poder cumplir con los programas de avance y producción, y al mismo tiempo, alcanzar una calidad de mineral con los requerimientos para procesarlos en planta. Como implementación de mejoras se acordó que se desarrollaría un estudio en optimización de rocas y un análisis de costos. Se definió que este estudio tiene como finalidad la optimización en la fragmentación de rocas en labores donde se realizaran las pruebas de voladura, así mismo se evaluara y comparara la aplicación de emulsiones encartuchadas para la mejora de fragmentación de roca, usando el software WipFrag evaluando y analizando la fragmentación de roca con el estándar establecido y el estándar propuesto. Por lo cual, en el presente trabajo veremos los resultados de las pruebas realizadas, y su comparación técnica y económica en la unidad minera. Teniendo en cuenta que al realizar las pruebas de voladura en minería subterránea tenemos que considerar la seguridad de personal encargado que realiza la voladura, de acuerdo a las pruebas y análisis que se realizó en la unidad minera, para el carguío de taladros, se tiene un estándar establecido, y los resultados conllevarían a la mejora del estándar establecido, y la comparación granulométrica de la fragmentación de roca con el software WipFrag, los resultados conllevarían a la disminución de los costos operativos y el mejoramiento del estándar establecido en el área de perforación y voladura.Ítem Optimización del proceso de voladura de la fase 7 y 8 con la aplicación de la emulsión gasificable San-G APU, Mina Cuajone.(Universidad Nacional de Moquegua, 2021-08-11) Calderón Villalobos, Dany Mabel; Barriga Paria, Christ JesúsLa emulsión gasificable SAN-G APU está compuesta por 100% de emulsión y solución gasificante, y nace como respuesta a la necesidad de los clientes del sector de disponer de un producto eco amigable y que, al mismo tiempo, maximice la productividad en el proceso con un menor costos de operación, esta nueva tecnología ofrece solución a las compañías mineras más importantes del país porque el producto ofrece una mayor VOD, mejora la fragmentación, mínima aparición de humos naranjas y menores costos que las mezclas explosivas tradicionales. En mina Cuajone se viene utilizando la mezcla explosiva comercial “Q” 73 (compuesta de 70% de emulsión y 30% de ANFO, el 30% de ANFO está compuesto de un 97% nitrato de amonio y 3% de diésel) y la mezcla explosiva comercial “Q” 82 (compuesta de 80% de emulsión y 20% de ANFO, el 20% de ANFO está compuesto de un 97% nitrato de amonio y 3% de diésel). El objetivo principal del presente trabajo de investigación es el de evaluar el desempeño de la mezcla explosiva SAN-G APU tanto en el aspecto técnico como económico, para ello se realizaron una prueba de 7 voladuras en zona de desmonte en taladros de diámetro 12 4 1 inch., en rocas: Toba Cristal (TC), Andesita Basáltica Propílica (BA-PRO), Andesita Basáltica Argílica (BA-ARG). Se evaluó el factor de potencia, la fragmentación, velocidad de detonación (VOD) y se realizó un análisis económico. Los resultados de esta evaluación serán comparados con los obtenidos usando la mezcla explosiva del actual proveedor. En líneas generales durante el período de prueba usando la SAN-G APU se obtuvo resultados favorables, se logró reducir el factor de potencia en un 1.32%, se consiguió una fragmentación (P80) que se encuentra dentro del tamaño requerido por mina, la velocidad de detonación (VOD) promedio de la SAN-G APU con respecto a la mezcla explosiva comercial “Q” 73 y mezcla explosiva comercial “Q” 82 fue mayor en 9.92% y 0.59%, respectivamente. Durante el periodo de pruebas técnicas con respecto a la mezcla explosiva comercial “Q” 82 se alcanzó un ahorró de $ 22,828.56 y mezcla explosiva comercial “Q” 73 se ahorró $ 20,251.14 lo cual nos indica que económicamente es viable la aplicación de la emulsión SAN-G APU. Se minimizó la presencia de humos naranjas, teniendo como nivel de humos igual a cero del total de taladros disparados.Ítem Optimización del protocolo de seguridad y salud para Covid-19 mediante el uso del código QR en el proyecto Tailing Disposal System, Quellaveco - Moquegua, 2020.(Universidad Nacional de Moquegua, 2021-01-25) Cristobal Coaguila, Berly David; Barriga Paria, Christ JesúsEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de optimizar el protocolo de seguridad y salud ocupacional aumentado el distanciamiento y mitigando el contacto físico para evitar la propagación del Covid-19, utilizando los cogidos QR para identificación del personal. Contrastando las medidas sanitarias para resguardar la salud integridad del personal del área de operaciones del proyecto Tailing Disposal System -Quellaveco. Las pruebas para la investigación se realizaron en el proyecto en mención, denominado también como Ciclones, se realizó el muestreo en las fecha de 17/08/2020 al 18/09/2020, en el proyecto cada trabajador cuenta un código QR de identificación y está vinculado mediante un enlace o link para acceder a una base de datos, permitiendo al usuario o colaborador el registro diario de los síntomas en el Control Covid-19-Pevoex, mediante la autoevaluación diaria la salud y la integridad del trabajador suprimiendo los procesos monitoreo y control, la identificación, garantizando el monitoreo y el distanciamiento social. Para el estudio de la base de datos se utiliza el análisis factorial como un método estadístico multivalente, con este método se analizó la cantidad de 997 reportes diarios, abordando el estudio de la estructura de las correlaciones entre un gran número de variables, el análisis factorial asiste en la selección de un subgrupo de variables representativo y crea nuevas variables denominadas factores, al realizar el análisis y tratamiento de 24 variables con el software SPSS 25, se redujo las variables con la matriz de correlaciones a 13, y con la varianza total explicada se definió una matriz diferente a la de identidad, reduciéndose la dimensionalidad del problema de 13 a 5 factores. La implementación significa un cambio gran en la gestión del protocolo de seguridad y salud para Covid-19, ya que, anteriormente el registro diario de control Covid-19 se realizaba manualmente en formatos impresos, lo que significa que no se realizaba ningún tipo análisis, seguimiento y monitoreo diario referente al Covid-19.Ítem Planificación y control operativo en la reconformación de plataformas de perforación y accesos del proyecto Los Calatos.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-15) Perez Aduviri, Deeywer Marco; Barriga Paria, Christ JesúsEl presente trabajo se centra en la planificación y control operativo en la reconformación de plataformas y accesos del proyecto Los Calatos, ubicado entre los distritos de Torata y Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, las plataformas y accesos se ven afectadas en épocas de lluvias por las aguas de escorrentía que ocasionan erosiones y en algunos casos inestabilidad de los taludes. La zona de estudio consta de una litología heterogénea, pertenecientes al cretáceo medio y superior y terciario inferior y superior, de acuerdo a las condiciones topográficas y climáticas puede ser susceptible, a deslizamientos, inestabilidad en los taludes, creación de cárcavas o zanjas. El trabajo de reconformación constó de diferentes etapas, iniciándose con la recopilación de información y; visita al campo, seguido por la planificación y ejecución del programa, culminando con la elaboración del reporte final y fichas de los componentes rehabilitados, clasificándose los riesgos de moderado a crítico según las condiciones de inestabilidad de cada componente del proyecto objeto de la reconformación. La planificación conllevó a la elaboración de un plano de ubicación de las plataformas y accesos utilizando el software Arcgis, plano que sirvió para definir las rutas más apropiadas para el movimiento de la maquinaria entre plataformas, optimizando además del tiempo, el consumo de combustible. Como parte del control operativo de los trabajos de reconformación se elaboró un cuadro denominado “control semanal sobre el avance de los trabajos” el cual permitía no solo determinar el porcentaje de progreso, sino también permitía determinar si los trabajos diarios se encontraban dentro del tiempo planificado.