Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 44
  • Ítem
    Predicción de series de tiempo de radiación solar en el sur del Perú aplicando deep learning, caso: Moquegua y Tacna.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2023-06-15) Paxi Apaza, Walter Juvenal; Flores García, Anibal Fernando
    La radiación solar en la actualidad es dañina, su exposición prolongada trae consecuencias irreversibles en los seres humanos esta a su vez es aprovechable como fuente de energía, de ahí el proceso para predecir su comportamiento implementado un modelo que usa Deep learning con datos de series de tiempo de la región Moquegua y Tacna. La técnica de aumento de datos es fundamental para trabajar con modelos de aprendizaje profundo – Deep Learning, por la necesidad de que manejan grandes cantidades de datos para el máximo desarrollo del aprendizaje y esta al no estar disponible se generan inconvenientes de subajuste o sobreajuste, se propone la arquitectura LSTM – Memoria Corto-Largo Plazo, para pronosticar series temporales de radiación solar diaria. Entre las diferentes arquitecturas no hibridas el LSTM de 4 capas produjo mejores resultados para la predicción de series temporales de radiación solar diaria, y el aumento de datos de usó para fortalecer los datos y mejorar la predicción del modelo. Se ha logrado implementar un modelo de predicción de radiación solar basado en Deep Learning específicamente Long Short-Term Memory (LSTM) con aumento de datos (DA+LSTM), el cual logra superar considerablemente al mismo modelo sin aumento de datos (LSTM). De esta manera de acuerdo con el RMSE, el modelo propuesto DA+LSTM alcanza en promedio un RMSE=0.0580 superando el RMSE=0.2688 del modelo sin aumento de datos (LSTM). Del mismo modo en términos porcentuales, de acuerdo con el MAPE.
  • Ítem
    Sistema automático de monitoreo de flotas de transporte de carga aplicando tecnología ZIGBEE. Caso: empresa de transportes Herman S.R.L.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-22) Flores Cervantes, Hugo José Anael; Tito Chura, Hugo Euler
    En el presente trabajo de investigación se encuentran establecidas de manera concatenada los componentes correspondientes a la motivación e identificación del problema a investigar, pasando por un conjunto secuencial de aspectos técnicos que involucran la implementación de dos módulos relacionados al hardware y software respectivamente que confluyen en un sistema automático para monitoreo de flotas de transporte de carga aplicando tecnología ZigBee para la empresa de transportes Herman S.R.L, denominado SISTEMA AUTOMÁTICO DE MONITOREO DE FLOTAS DE TRANSPORTE DE CARGA APLICANDO TECNOLOGIA ZIGBEE. CASO: EMPRESA DE TRANSPONTES HERMAN S.R.L. La investigación, en primera instancia, se basa en el uso de un módulo hardware, que es la tecnología Zigbee, que son redes que viajan a través del aire de manera inalámbrica, utilizando sensores denominados WSN (Wireless Sensor Network). Éstos intervienen con numerosos dispositivos distribuidos, con la finalidad de controlar parámetros en diferentes puntos, entre ellos la temperatura, velocidad, presión, entre otros. Una aplicación es el sistema de monitoreo basado en GPS (Sistema de Posicionamiento Global), se implementa con otros equipos y con tecnología de software libre, el cual no involucra realizar un pago. Por otro lado, el sistema automático de monitoreo de flotas está diseñado a partir de un modelado aplicando la metodología SCRUM, la cual adaptar la forma de trabajo a las condiciones del sistema de manera flexible e inmediata. El tipo de investigación, en el presente trabajo, es aplicada y de nivel experimental, siendo de esta forma, descriptivo, explicativo y analítico, donde la población en la que se aplicó el trabajo es en la Empresa de Transportes Herman S.R.L con un muestreo de observación directa. De esta forma, permite automatizar los procesos mediante la conexión inalámbrica con un módulo hardware, utilizando el módulo Xbee S2C Pro y apoyado de un módulo software, el cual, permitirá interpretar la información y mostrarla de una forma amigable para el usuario. Permitiendo, así, tener un óptimo control de monitoreo de sus flotas de carga, tener un control de sus unidades, mejora de las hojas de ruta y reducir costos.
  • Ítem
    Recomendación de artículos científicos utilizando técnicas de minería de textos para formulación de proyectos de investigación.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-10-06) Chino Cervantes, Carmen Maria; Flores García, Aníbal Fernando
    El desarrollo de proyectos de investigación es una actividad que busca descubrir nuevos conocimientos, aplicar conocimientos actuales para resolver problemas de la sociedad. La presente investigación tiene como objetivo recomendar artículos científicos para la formulación de proyectos de investigación con técnicas de minería de textos. En la primera etapa de este proceso, es la recuperación de información, para ello se ha usado el método de recolección manual de los datos, se ha seleccionado de manera aleatoria y clasificado por áreas de investigación en computación los artículos científicos y tesis de investigación. En la segunda etapa se detalla el proceso de experimentación con los tres algoritmos propuestos Jaro Winkler, TF-IDF y Word2vec. Como parte de la tercera etapa, es la extracción de datos con los algoritmos desarrollados nos retorna como resultados valores cuantitativos de relevancias y/o similitud de textos. En la cuarta etapa se aplica minería de datos con lo extraído en la anterior etapa para realizar el análisis de los documentos procesados. Y finalmente se concluye que el algoritmo con mayor número de aciertos es Jaro Winkler.
  • Ítem
    Sistema web hotelero basado en desarrollo de aplicaciones web.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-11-15) Cayo Molloni, Yuvilza Claudia; Silva Delgado, Carlos Alberto
    Este informe se basa en la industria hotelera que ha aportado importantes ingresos a nuestra provincia. Como ingenieros de sistemas, es importante utilizar las herramientas que aprendemos durante nuestra formación para lograr el mejor desarrollo posible para brindar servicios y decisiones automatizados. Debido a la pandemia que se ha apoderado del mundo desde principios del 2020, especialmente en Perú, ha limitado la economía y supervivencia de muchas empresas. Antes del auge económico del país, la hostelería era uno de los sectores más golpeados por las diversas paralizaciones turísticas. Por ello, es deseable desarrollar un sistema web hotelero, ya que debe cubrir las necesidades diarias de cualquier establecimiento turístico que quiera estar a la vanguardia. La automatización, simplificación de procesos y centralización de la información es un aumento significativo de la productividad en el sistema. De esta forma, las funciones operativas, de control o de mantenimiento se optimizan y resuelven rápidamente. El uso del sistema de control y gestión permite automatizar el proceso, hacerlo ágil tanto para el hotel como para al cliente, dar todas las garantías y proporcionar al usuario información completa sobre los servicios ofertados y los diferentes tipos de alojamiento, servicios adicionales, cómo llegar allí y ubicación, etc. Por lo anterior, existen varias razones para justificar la propuesta de desarrollar un Sistema Web Hotelera porque es una herramienta de apoyo, que permite a la empresa satisfacer las expectativas y necesidades de los turistas, mejorar la gestión y operación administrativa del negocio, convirtiéndose la calidad del servicio al cliente una fortaleza.
  • Ítem
    Implementación de lectura de documentos digitales con machine learning en la empresa Cli Gestiones Aduaneras S.A.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-10-18) Apaza Flores, Darwin Daniel Enrique; Yana Mamani, Víctor
    La presente implementación tuvo como objetivo automatizar procesos de digitalización de datos apoyándose en técnicas de Inteligencia Artificial, como Machine Learning, sobre documentos aduaneros como Facturas Comerciales y Documentos de Embarque fundamentales para la emisión de una DAM a SUNAT. Para el cumplimiento del objetivo de la implementación, se hicieron uso de servicios en la nube como Computer Visión y Form Recognizer de la plataforma de Microsoft Azure, las cuales funcionan sobre Inteligencia Artificial y Machine Learning para crear modelos personalizados de documentos aduaneros, permitiendo ahorros en tiempos de desarrollo e infraestructura tecnológica. Los tiempos que toma crear y entrenar modelos sobre su plataforma van desde segundos a pocos minutos y las muestras mínimas requeridas son de 5, haciendo que sea tomada como mejor opción ante otros servicios con funcionalidades similares. Como objetivo alcanzado con esta implementación, los tiempos de atención por parte de área de Liquidación se redujeron hasta en un 75% haciendo esto que puedan atender más despachos en el mismo tiempo que tomaba atender solo uno. Así también, se lograron reducir los errores de digitalización que conllevaba a un proceso de rectificación y en algunos casos pagos de multas.
  • Ítem
    Análisis y evaluación del almacén de la empresa APC Corporación S.A. utilizando ERP ORACLE EBS – Sede Moquegua.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-10-12) Contreras Aza, Diego Simione; Vera Ramírez, Oscar John
    El presente informe está enfocado en el análisis y evaluación del almacén de la empresa APC corporación sede Moquegua. Es informar y administrar el control interno que nos permitan administrar los almacenes de una manera más eficiente usando la aplicación ERP ORACLE EBS 12.2.11. En tal sentido, las alternativas seleccionadas buscan aumentar la facilidad, a través de métodos de trabajo definidos y sistematizados en los procesos internos de recepción de producto, movimiento de producto, armado del producto y salida de producto, así como también se busca la disminución de los tiempos empelados en los ciclos de trabajo gracias a una mejor distribución de los personales. ERP ORACLE EBS es una aplicación con flujos de trabajo y están integrados por los módulos Gestión de almacén, Logística, Activos fijos, Contabilidad, etc. De esta manera la aplicación nos permite una cartera de inteligencia del control interno de un almacén de forma integral con distintos almacenes y distintas sedes. El trabajo se ha enfocado en referencia a la descripción de la empresa y evaluación utilizando ERP ORACLE EBS, para poder examinar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Posterior a ello se realizar el desarrollo vía sistema y se establecerá el plan de acción de las mismas. Cabe resaltar que para efectos del presente informe es brindar información y conocimiento de cómo es el manejo de almacén usando la aplicación en la empresa APC Corporación.
  • Ítem
    Metodología scrum para optimización de procesos en el desarrollo de software y gestión de proyectos.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-11-09) Ccosi Calani, Juan Miguel; Tito Chura, Hugo Euler
    El objetivo central del⠀ presente informe de examen profesional fue realizar el desarrollo de la Metodología Ágil Scrum para la optimización de procesos de una organización que presenten deficiencias o clientes insatisfechos. El alcance abarca una Metodología Ágil Scrum para la optimización de procesos en los Sistemas de desarrollo de software y Gestión de proyectos. a fin de minimizar el riesgo de errores y por ende mejorar la satisfacción del cliente. En conclusión, se determinó que la propuesta de un una Metodología Ágil para preservar el cumplimiento de valores y principios de la metodología Scrum a usar en las organizaciones tanto privadas como públicas.
  • Ítem
    Informe de auditoría, aplicando la NTP/ISO 17799, código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información en la subregión Ilo.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-10-24) Arango Rodríguez, Jussara Milagros; Guzmán Valdivia, José Antonio
    El objetivo del presente informe es dar a conocer las actividades realizadas en la Unidad Ejecutora 003, como asistente en el área de informática, donde apliqué conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante los años de estudio en la Universidad Nacional de Moquegua, realizando diversas labores como realizar mantenimiento y reparación a los equipos de cómputo, instalación y configuración de software y hardware, instalación y configuración de redes de computadoras, soporte técnico, etc. Durante el periodo laborado en la entidad, aprendí muchas cosas que complementaron la formación que tuve, especialmente al realizar una auditoría a la entidad, utilizando la ISO/IEC 17799, con la cual tuve la oportunidad de entender con mayor claridad la importancia de aplicar ciertos estándares y normas en cualquier institución o empresa. Las conclusiones se muestran más adelante, así como también la información recabada de la entidad, junto con fotos de referencia de acuerdo a los criterios evaluados.
  • Ítem
    Frameworks para el desarrollo Web.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-10-10) Calle Díaz, Elías Bryan; Silva Delgado, Carlos Alberto
    En la actualidad existen varios inconvenientes para los programadores dentro del proceso de creación de software web moderno, es por eso que se promovió el uso herramientas de reutilización denominados como marcos (también conocidos como WAF o web frameworks) el cual reduce los problemas comunes que se presentan en el proceso de desarrollo y acelera las actividades de instalaciones, configuraciones y reutilización de código obteniendo así como resultado un producto completo y documentación de manera ágil. Por lo tanto, en el presente informe se presenta el tema de frameworks en el desarrollo web del lado del cliente (front-end) y servidor (back-end), dando a conocer los aspectos más importantes a cerca de estas herramientas que son actualmente muy utilizadas por la variedad de ventajas que aportan. Se presenta también su historia y como fueron evolucionando a través del tiempo hasta la actualidad donde se describirá aquellos frameworks más importantes que están en tendencia, el cual podría contribuir a una correcta elección en las primeras etapas de desarrollo de software web moderno según los requerimientos y el equipo de desarrollo que se tenga. Finalmente se aplica el framework popular Laravel como ejemplo a un proyecto real.
  • Ítem
    Sistema web dental basado en desarrollo de aplicaciones web.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-11-15) Chipana Ormeño, Yossibel Yesenia; Silva Delgado, Carlos Alberto
    El presente informe fue desarrollado como una propuesta de sistema web dental basado en desarrollo de aplicaciones web de una Clínica Odontológica. En la actualidad, hay una mayoría de dentistas que aún no han automatizado el proceso de sus consultas, por lo tanto, no tienen conocimiento de su propio mercado y de sus proyecciones empresariales, poniéndose en desventaja frente a quienes si han automatizado el proceso de sus consultas. La propuesta del sistema web dental mejorará el control de citas, pacientes, ingresos, historias clínicas y materiales que requiere el dentista. Está diseñado para facilitar el trabajo diario de la clínica y maximizar sus beneficios utilizando las funciones que el dentista necesita para gestionar su clínica. El odontograma dental es una de las herramientas más valiosas que el dentista necesita, porque controla todos los procedimientos que realizan al paciente durante la consulta. Una gran ventaja es que puede ingresar nueva información manteniendo todo el historial alineado y sin garabatos, a diferencia de un odontograma en papel, teniendo la posibilidad de realizar: Cambiar el estado de tratamiento a medida que avanza, marcar diferentes zonas de la fase dental seleccionando el tipo de representación que se mostrará durante un tratamiento, observar individualmente el tratamiento dado según el diente y generar presupuestos para el paciente de forma rápida y sencilla. El desarrollo del informe se basa teóricamente a partir de estudios realizados sobre: la arquitectura MVC (controller, view y model), Bootstrap 5, MySql, lenguaje HTML5 con PHP 8 y Javascript. Como resultado de la investigación se obtuvo un sistema web multiusuario eficiente y ordenado que les permitirá tener el control de atenciones de manera ágil y rápida.
  • Ítem
    Servicio de implementación de cableado estructurado de red, en la nueva oficina de ingeniería proyecto y obras de la EPS Ilo S.A.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-10-28) Yana Choqque, Joel Abrahan; Guzmán Valdivia, José Antonio
    La EPS Ilo S.A, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ilo, es una entidad pública de derecho privado que actúa con autonomía financiera administrativa encargándose de la prestación de servicios públicos de agua potable y alcantarillado en el ámbito de la provincia de Ilo, cuenta con distintas áreas que hacen posible su correcto funcionamiento. Debido a la creciente demanda de trabajo en la Gerencia de Operaciones, específicamente hablando en la Oficina de Ingeniería de Proyectos y Obras, se requiere la ampliación de su segunda oficina para lo cual se debe realizar, la estructura de redes y equipos informáticos para poder trabajar en dicha oficina. El presente informe de examen de insuficiencia profesional tiene como objetivo demostrar el diseño, desarrollo y funcionamiento, de una ampliación de red para la nueva oficina en el área de Ingeniería de Proyectos y Obras, la cual conforma, desde la adquisición de los equipos de red hasta la configuración e instalación de los mismos en dicha oficina.
  • Ítem
    Análisis y diseño de un Customer Relationship Management para mejorar la gestión de los clientes (SIMACU) de la empresa Infocom Tecnology.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-11-02) Gómez Jiménez, Josselin Jannine; Rojas Paucar, Wildon
    El presente trabajo tuvo como objetivo mejorar la gestión de los clientes mediante la implementación del CRM en la empresa Infocom Tecnology. El CRM busca entender las necesidades de los clientes, hacerlos fieles a la empresa mediante la interacción entre la empresa el cliente; el enfoque está totalmente orientado al cliente buscando en que la relación del cliente y la empresa sea duradero y productivo. Una de las conclusiones que se vio fue que las empresas no tienen información de sus clientes, es por esto que el CRM llega a ser importante y debe mantenerse en constante actualización y mantener al personal capacitado.
  • Ítem
    Migración de telefonía analógica a telefonía IP cisco en la empresa Southern Perú – unidad productiva de Cuajone.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-10-17) Cusilayme Romero, Karen Lucero; Zuñiga Incalla, Alex Peter
    Actualmente las organizaciones se encuentran en busca de actualizar las tecnologías con las que cuenta, para poder garantizar un servicio de calidad tanto a su personal como su cartera de clientes. Es por ello que en esta oportunidad la empresa minera SPCC realizará la migración de la telefonía tradicional o analógica por la telefonía IP. El objetivo de poner en práctica la actualización de está tecnología es garantizar un mejor servicio de llamadas e incluir nuevos servicios que permitirán al personal de la empresa una mejor comunicación no sólo de llamada entre dos usuarios como es lo común, sino más bien la facilidad para poder realizar teleconferencia e incluso videoconferencias en tiempo real. Esta mejora permitirá que la organización pueda seguir creciendo, avanzando y estar al día con la tecnología.
  • Ítem
    Análisis y diseño de un workflow para el control de ingreso y salida de los equipos de protección personal de la empresa GENUS V&D S.A.C.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-10-12) Quintanilla Portocarrero, Ana Lucia; Yana Mamani, Víctor
    En la actualidad las pequeñas y medianas empresas se ayudan con formatos en hojas de cálculo online u offline puesto que carecen de herramientas automatizadas de control de inventarios, ocasionando un porcentaje de error mayor de conteo de material en comparación al usar un sistema de flujo de trabajo. Por ello en este informe de experiencia profesional se ha desarrollado un análisis y diseño de un Workflow para el control de ingreso y salida de los equipos de protección personal de la empresa Genus V&D S.A.C. con el fin de tener un mejor control en los procesos de entrega y recepción de los equipos de protección personal en el área de Logística y abastecimiento. El proceso de análisis y diseño se ha desarrollado bajo un enfoque de Workflow Management System de tipo administrativo, aplicando la metodología RUP (Rational Unified Process) el cual es un proceso propio de la ingeniería de software.
  • Ítem
    Gestión de base de datos en sybase y sql anywhere para la consulta de pagos y boleta online para docentes y administrativos del ámbito de la UGEL Ilo, Moquegua, 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-10-27) Vidal Quispe, Ruben; Vera Ramírez, Oscar John
    En el presente informe se realiza un análisis de la gestión de base de datos de SQL Anywhere debido a que la Unidad de Gestión Educativa Local Ilo en su sistema de remuneraciones a docentes y administrativos de su ámbito están desarrollados con el sistema de gestión de base de datos del MEF conectado a nivel nacional, incluso con los Códigos Nexus de cada docente. Por lo tanto se ha simulado el trabajo con un buckup obtenido de los servidores de la institución el cual permitió simular la conexión a base de datos y obtener los detalles mínimos de los pagos a docentes y administrativos. El objetivo del informe es demostrar que con el uso de Sybase en este aspecto de las finanzas se logra cuidar la información y el manejo de datos no será adulterado ya que tiene un respaldo a prueba y manejo de big data. Los docentes y administrativos del ámbito de la UGEL ILO en un 60% antes del 2019 han recogido las boletas de pago informativas de manera presencial lo cual era muy burocrático y conllevaba a prever tiempo en trasladarse desde la Institución Educativa hasta la Unidad Administrativa de la UGEL-ILO para recoger las boletas o algunos docentes nombrados no lo recogían, por su parte el Ministerio de Educación ha ido implementando Boletas de Pago Online que consistió en consulta online para cada docente, luego ha Implementado el Sistema AYNI con la finalidad de fortalecer este proceso sin embargo hoy en día un promedio de 25% a 35 % de docentes aun no acceden a la plataforma AYNI o aun no acceden virtualmente a las boletas por diferentes motivos, entonces nace la iniciativa de implementar el sistema web de consulta de pagos y aplicativo de consulta de pagos en Sistema Andriod de manera paralela lo cual es analizado en el presente informe. Se concluye que la investigación mejora los procesos de consulta de pago y emisión de boletas agilizando el trámite y dando buen resultado para los usuarios.
  • Ítem
    Implementación de software para gestión de encomiendas
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-10-13) Zapata Rojas, Rubén Darío; Vera Ramírez, Oscar John
    En el presente Informe de examen Profesionales tiene como finalidad dar a conocer como se ha llevado a cabo la realización del proyecto planteado, en la empresa de transportes “SOVIAL”. Donde se desarrolló un software para agilizar los servicios de la empresa y mejor calidad de atención a sus clientes. Con esta línea de pensamiento surge la creación de este proyecto, gestionar y controlar de encomiendas para la empresa. Debido al gran volumen de trabajo que experimentan en sus operaciones diarias el hecho de que quieran llevar un control de su negocio, necesitan una aplicación hecha a medida, requieren una aplicación que se adapte a su forma de trabajar y no tener que adaptar sus métodos a un programa estándar. El software es desarrollado en un lenguaje de programación PHP 8, orientado a objetos empleando patrón de diseño Modelo - Vista - Controlador (MVC), aplicando la metodología ágil SCRUM. Con el mismo se pretende cubrir sus necesidades minimizando las tareas que inicialmente se hacían de forma manual, llevar un control exhaustivo de su gestión de forma fácil e intuitiva para sus usuarios sin cambiar sus métodos de trabajo, aumentado el rendimiento y obtener una mejora sustancial sus actividades diarias.
  • Ítem
    Desarrollo de sistema de control de préstamo de bienes, de la biblioteca de la universidad nacional de Moquegua filial Ilo
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-10-25) Anco López, Humberto Macario; Vera Ramírez, Oscar John
    El presente informe de trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito el poder informar sobre las acciones desarrolladas, actividades, servicios que se brinda y logros alcanzados en la biblioteca, así mismo se presentó aportes, recomendaciones y propuestas a las diferentes problemáticas identificadas, las cuales coadyuvarán a mejorar los procesos en cumplimiento de la misión institucional de trabajar en beneficio de la comunidad universitaria. Los resultados obtenidos durante el desarrollo de actividades son reflejo de un trabajo de observación y análisis constante a cada uno de los procesos desarrollados por sus actores e involucrados, la Biblioteca de la UNAM Filial Ilo tiene las herramientas necesarias para poder corregir las falencias identificadas, con la finalidad de poder mejorar la prestación de servicios y desarrollo de actividades bajo la búsqueda concreta de poder desempeñar de manera correcta sus labores en beneficio de brindar un mejor servicio a los docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo de la Universidad Nacional de Moquegua Filial Ilo.
  • Ítem
    Sistema operativo android del futuro.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-11-08) Rodríguez Salas, Shirley Judith; Elorrieta Rondón, Hansi
    El presente informe de examen profesional tiene como propósito el poder desarrollar la evolución en dispositivos funcionalmente sofisticados como los teléfonos móviles. En un teléfono móvil, hace algunos años las personas se fijaban en el hadware de los dispositivos para comprar, esa tendencia ha disminuido para centrarse en el mundo de las aplicaciones y servicios, condicionadas por el sistema operativo. Las características de los teléfonos móviles dependen completamente en el software. La aplicación basada en SDK de Android trae mucha más atención. Desde que nació, ha crecido tanto hasta convertirse en uno de los sistemas operativos más populares junto con millones de nuevos usuarios cada año.
  • Ítem
    Ciberseguridad
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-10-24) Bojorquez Huanca, Jeymi Shirley; Tito Chura, Hugo Euler
    El presente informe de examen profesional tiene como propósito el poder desarrollar la definición, los antecedentes históricos, de ciberseguridad. Además, se extiende información acerca del comportamiento de la ciberseguridad dentro de una empresa y las recomendaciones que se deben de seguir para poder proteger los datos y evitar vulnerabilidades dentro del sistema. La ciberseguridad es el conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos (IBM, 2022) La ciberseguridad constituye una condición para permitir que los ciudadanos, las organizaciones e instituciones puedan beneficiarse del uso del ciberespacio como dimensión en la cual las relaciones sociales pueden efectuarse en forma más rápida y económica en comparación con otras formas conocidas de intercambio de información. (Hirare, 2017).
  • Ítem
    Implementación de la plataforma virtual para el centro de formación continua para el desarrollo de cursos de profesionalización.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-10-21) Castro Apaza, Cristhian David; Yana Mamani, Víctor
    El presente informe está orientado en la importancia de la Creación del Centro de Formación Continua, siendo hoy en día un conjunto de acciones formativas orientadas a enriquecer en las diferentes profesiones que integran la complejidad de las personas, moral, social, laboral, etc. El Centro de Formación Continua, permite ofrecer oportunidades de capacitación y perfeccionamiento que contribuyan con la formación integral de nuestros Estudiantes, Egresados, Profesionales y Público en General, brindando las herramientas necesarias para afrontar los cambios tecnológicos, sociales económicos reforzando su cualificación y por ende su situación laboral y profesional. Los programas de formación continua son oportunidades para extender y acumular conocimientos formativos en aspectos teóricos y prácticos de una disciplina a los participantes, para responder a las necesidades e intereses propios de su comunidad y de la entidad en la cual se desempeñen profesionalmente.