“Análisis y diseño de estabilización de taludes con análisis retrospectivos; by pass road sector sur”.

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Fecha
2022-12-13
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Editor
Universidad Nacional de Moquegua
Resumen
El presente trabajo consiste en el estudio que se realizó por presencia de taludes inestables que tiene un nivel de riesgo medio y alto, en By Pass Road Sector Sur en la Compañía Minera Quellaveco, cuyo objetivo es encontrar el factor de seguridad de los taludes inestables en cada zona en estudio; para lo cual se emplearon dos Softwares como Rocscience Slide para análisis de estabilidad de taludes en 2D y Autodesk Civil 3D para diseño de muros, perfilado de ángulo de banco y corte de taludes, considerando variables que influyen en la interacción roca – suelo como geología, pendiente de ladera, geomorfología, Humedad, meteorización, vegetación, precipitaciones y parámetros geotécnicos (peso unitario, cohesión, ángulo de fricción interna) y geomorfológica de la zona, La metodologia fue recabar información in situ, tomando los datos directamente en los formularios y tablas establecidas para estudios geotécnicos usando criterios de rotura de Hoek & Brown, RMR, RQD, GSI y el Back Análisis. Con tales resultados se concluyeron que en By Pass Road Sector Sur, se tiene 12 Zonas Inestables, y el factor de seguridad promedio de las doce zonas es menor a 1, por lo que estan propensos a deslizamiento. La propuesta de tratamiento correctivo consistió en mitigar riesgos de deslizamiento de taludes en el acceso de BPRS, perfilando la cara de talud, cambio de ángulo de cara de banco, diseñar muros de seguridad y ampliar el ancho de acceso, colocar mallas spider en las zonas de mayor inestabilidad para prevenir caida de rocas de los taludes superiores.
Descripción
Palabras clave
Estabilidad e Inestabilidad de Taludes, Factor de Seguridad, Back Analysis, Ángulo de Talud
Citación