Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social
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Ítem Actualización del plan de desarrollo Regional concertado Moquegua hacia el 2021.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-30) Peñaloza Chambilla, Zenaida Erika; Mamani Mamani, Oscar IvánEl presente informe de examen profesional tiene el objetivo de brindar información detallada del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado hacia el 2021, que se realizó durante el año 2015. Para su actualización se tomó en cuenta los lineamientos metodológicos establecidos en la Directiva N° 001-2014-CEPLAN, Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico y las Guías Metodológicas pertinentes del CEPLAN en el marco del SINAPLAN. El Plan de Desarrollo Concertado fue un instrumento de gestión que tuvo como propósito contribuir con el proceso de desarrollo del departamento de Moquegua. Asimismo, nos permite determinar hacia dónde vamos y qué debemos hacer para concientizar las diversas propuestas que existen en torno del desarrollo de Moquegua. El presente trabajo fue el producto de mi experiencia profesional, en la participación dentro del proceso de la formulación del plan, formando parte del equipo técnico operativo de planeamiento del Gobierno Regional de Moquegua.Ítem Actualización del TUPA de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-02) Miramira Sairetupa, Rosmery Luci; Luque Maquera, Pedro JesúsLa presente investigación tiene como objetivo describir las actividades realizadas en el área de racionalización de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. Las actividades específicas se basaron en la actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la mencionada municipalidad. En cumplimiento al Plan de Simplificación Administrativa donde se establece: implementar la gestión por procesos y promover la simplificación administrativa en todas las entidades públicas a fin de generar resultados positivos en la mejora de los procedimientos y servicios orientados a los ciudadanos y empresas. En conclusión, la correcta actualización y ordenamiento de los procedimientos del TUPA, permitirá la reducción de los requisitos innecesarios, ya sea a nivel de reducción de costos y en el pago de las tasas, por consiguiente, se eliminan instancias y pasos que internamente se dan por unidades orgánicas que en muchos casos no tienen competencia respecto a un determinado procedimiento o servicio que se brinda. La actualización del TUPA beneficia también a los usuarios, con la reducción de costos; y el tiempo de espera por un derecho solicitado, podría ser menor.Ítem Adquisición de bienes y servicios mediante el sistema integrado de gestión administrativa para montos menores o iguales a 8 UIT del proyecto especial regional Pasto Grande, Gobierno Regional de Moquegua, 2022.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-08-16) Flores Mamani, Liz Senaira; Maquera Luque, Pedro JesúsEl presente informe denominado “Adquisición de Bienes y Servicios mediante el Sistema Integrado de Gestión Administrativa para montos menores o iguales a 8 UIT en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande 2022”, se motiva al hecho de estar más cerca en conocer los procesos de adquisiciones y cómo es que sus trabajadores vinculados a este tema conocen, manejan, y/o practican con el Sistema Integrado de Gestión Administrativa. El objetivo general trazado es analizar la eficiencia del Sistema Integrado de Gestión Administrativa en el proceso de adquisiciones de bienes y servicios aplicando la Directiva Interna N° 002-2019-GG-PERPG-GRM/OPP, directiva para “Procedimientos de las contrataciones de bienes y servicios para montos menores o iguales a ocho (8) UIT en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande”. De esta manera se realizará el diagnóstico para determinar las posibles deficiencias que existen o pudieran existir en el área de abastecimiento, para la adquisición de compras menores o iguales a 8 UIT, que se encuentran fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones con el Estado.Ítem Adquisiciones menores a ocho unidades impositivas tributarias y método especial de contratación de acuerdo marco – Perú compras de la dirección regional de educación de Moquegua 2022.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-30) Flores Linares, Marco Antonio; Herrera Córdova, Florencia BeatrizEl objetivo del presente informe, es describir el procedimiento de las contrataciones públicas menores o iguales a ocho unidades impositivas tributarias, así como también la contratación especial por catálogo electrónico de Acuerdo Marco – Perú Compras del Área de Abastecimientos de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, la cual está orientada a cumplir con la prestación del servicio educativo de las instituciones educativas de la región Moquegua, en un marco de equidad y transparencia, mediante la ejecución eficaz de los recursos presupuestarios. En este sentido, el presente se desarrolló en base a las actividades realizadas, desde el momento que ingresa un requerimiento hasta la formalización de la orden de compra o servicio para la contratación o adquisición de bienes y/o servicios, se describe también el proceso para realizar una compra a través de la plataforma electrónica de Acuerdo Marco – Perú Compras, siendo este un método especial de contratación normado por la Ley de Contrataciones con el Estado y su reglamento, cabe mencionar que dichos procedimientos se realizan en función al Sistema Integrado de Administración Financiera -SIAF, Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA y plataforma eléctrica Perú Compras.Ítem Análisis de la implementación de la Ley 27806 - "Ley de transparencia y acceso a la información pública", en la Universidad Nacional de Moquegua, 2019.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-04-29) Ccopa Ramirez, Fredy Ruben; Macedo Gonzales, Jesús EfraínEl objetivo de la presente investigación fue analizar los factores que limitan o promueven la implementación del Portal de Transparencia Estándar de la Ley 27806 – Ley de Transparencia y acceso a la información pública, respecto a las Solicitudes de Acceso a la Información (SAI), y el Portal de Transparencia Estándar (PTE), en la Universidad Nacional de Moquegua, durante el año 2019. El método utilizado fue el enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico. Por ello, se utilizó como primera unidad de análisis a los funcionarios de los órganos directivos, a través de la cual se realizó una entrevista a profundidad, mediante la guía semiestructurada. Asimismo, como segunda unidad de análisis se tuvo al Portal de Transparencia Estándar y a las Solicitudes de Acceso a la Información, a través de la cual se realizó el análisis documental, mediante el cuadro de análisis. La investigación tuvo como conclusiones, a los factores que inciden en el cumplimiento de las Solicitudes de Acceso a la Información (SAI), siendo los siguientes: El incumplimiento del plazo establecido en la ley; la ausencia del procedimiento específico; la inexistencia de procedimientos sancionadores; el desconocimiento de la ley por el personal que trabaja en la Universidad; la carencia de personal responsable para proveer información de las áreas; la poca capacidad de respuesta en los tipos de información de bienes y servicios de la Unidad de Adquisiciones; y el desconocimiento de los funcionarios del acceso directo que tienen los ciudadanos como mecanismo de la transparencia. Asimismo, los factores que inciden en el cumplimiento del Portal de Transparencia Estándar (PTE), son los siguientes: En el rubro de Datos Generales, la ausencia de las resoluciones descargables y la información de Declaración Jurada de Bienes y Rentas de los funcionarios; en el rubro de Planeamiento y organización, la ausencia del Manual de Organización y Funciones, Cuadro para la Asignación de Personal, y la evaluación del Plan Operativo Institucional; en cuanto al rubro de Presupuesto, la ausencia de los saldos de balance; en el rubro de Proyectos de Inversión, la ausencia de información de la Unidad Ejecutora de Inversiones; en el rubro de Presupuesto Participativo, la no implementación en universidades según norma; por otro lado, en cuanto al rubro de Personal, existe ausencia de información debido al desconocimiento de la Unidad de Recursos Humanos respecto a la publicación en la página web de la información que ellos deben publicar; en cuanto al ítem de Contratación de bienes, no existe información publicada debido al desconocimiento de la unidad de abastecimiento; sobre el rubro de las Actividades oficiales, se concluye que sí se efectúa el principio de publicidad; sobre el Rubro de PTE Focalizado, que aún se encuentra por implementar; y finalmente, en el rubro de Registro de visitas, no existe información actualizada.Ítem Análisis de las dimensiones de la calidad de vida de los beneficiarios del programa pensión 65, distrito Macari, provincia Melgar, región Puno, 2019.(Universidad Nacional de Moquegua, 2019-12-18) Ticona Mamani, Oxanoshka Ludwika; Vargas Torres, Nakaday IrazemaLa presente investigación se realizó porque se observó que la mayor parte de la población adulta mayor del distrito de Macari se ubica en la zona rural, lo cual limitan que tengan mejores ingresos económicos para solventar sus gastos, los centros de salud, en algunos casos se encuentran ubicadas en zonas lejanas a las de su vivienda y el servicio prestado es pésimo, falta de vías de comunicación y mantenimiento; así mismo, se observó que los familiares tienden a migrar para mejorar su situación económica y buscar mejores oportunidades, es así que nace la presente investigación. El objetivo general fue analizar las dimensiones de calidad de vida de los beneficiarios del programa Pensión 65, distrito macari, provincia Melgar, región Puno, 2019; Como población se tuvo a 380, como muestra fue de 149 beneficiarios del programa Pensión 65 del distrito de Macari; el tipo de investigación fue básica y el nivel de investigación, descriptiva. Esta investigación brindará información sobre la situación actual de la calidad de vida de los beneficiarios del programa Pensión 65 del distrito de Macari. Como resultado de la investigación fue que, el 66,44% (99) de los beneficiarios consideran que tienen una calidad de vida regular, el 33,56% (50) consideran que su calidad de vida es mala; por lo que se define que la mayoría de los beneficiarios del programa Pensión 65, distrito Macari, provincia Melgar, región Puno, 2019; tienen una calidad de vida regular estadísticamente.Ítem Análisis del impacto social del proyecto: reparación de colector primario; en el colector Canto grande y colector la Huayrona ubicado en las estaciones Santa Rosa, Bayovar y Caja de agua del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima(Universidad Nacional de Moquegua, 2021-10-07) Condori Ccahuana, Diana Marly; Morales Rocha, José LuisLa presente investigación titulada: “Análisis del impacto social del proyecto: reparación de colector primario; en el colector Canto Grande y colector la Huayrona ubicado en las estaciones Santa Rosa, Bayovar y Caja de Agua del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima”, tuvo como objetivo determinar el impacto social que generó la ejecución del proyecto: Reparación de colector primario; en el colector Canto Grande y colector La Huayrona ubicado en las estaciones Santa Rosa, Bayovar y Caja de agua del distrito de San Juan de Lurigancho. La investigación es de tipo aplicada, con un nivel descriptivo, la población de la investigación estuvo conformada por 285 habitantes de las estaciones de Caja de agua y Bayovar. Se consideró para la muestra 164 habitantes, seleccionadas mediante el muestreo aleatorio simple. La recolección de datos se realizó mediante la utilización de un instrumento, mediante la técnica de la encuesta. Los resultados muestran que la ejecución del proyecto: Reparación de colector primario; en el colector Canto Grande y colector La Huayrona ubicado en las estaciones Santa Rosa, Bayovar y Caja de agua del distrito de San Juan de Lurigancho generó un impacto social, es por ello que el 100% de los ciudadanos afirman que el proyecto generó impactos al medio ambiente, a las personas y a la comunidad.Ítem Análisis del registro del seguimiento de inversiones públicas en la sub gerencia de estudios de la Municipalidad Distrital de Torata.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-15) Condori Cahuana, Camila Esther; Mamani Mamani, Oscar IvánEl presente informe describe el análisis de registro de ejecución física y financiera de la inversión pública en la etapa elaboración de expediente técnico de los proyectos de inversión e IOARR, como parte de las actividades desarrolladas en la Sub Gerencia de Estudios de la Municipalidad Distrital de Torata. Asimismo, se mencionan las dificultades presentadas en el desarrollo de las actividades, tomando en consideración el Plan de Trabajo para la formulación de los expedientes técnicos de las inversiones que en distintas oportunidades presentan observaciones, las cuales retrasan su aprobación mediante acto resolutivo, requisito indispensable para dar inicio a la elaboración del expediente técnico, lo que ocasiona que se modifiquen los plazos y se extienda el periodo para la elaboración del expediente. Otro factor importante es la ausencia de lineamientos o directiva que guíe el procedimiento para la aprobación de los expedientes y modificaciones sustanciales y no sustanciales de los expedientes técnicos en la que se establezca las responsabilidades, plazos y requisitos que se debe considerar en esta etapa para dar celeridad a las inversiones. Por otro lado, como parte del seguimiento a las inversiones, corresponde llevar el control oportuno de los gastos a efectos de dar cumplimiento al plan de trabajo, y plasmarlo en el FORMATO 12 B para el registro en el aplicativo de seguimiento a las inversiones, en la que se detalla el estado de la inversión, dificultades presentadas, así como el gasto a nivel devengado en comparación con el presupuesto asignado. Actividades en la que se presenta demora y dificultades del llenado muchas veces por desconocimiento de los responsables.Ítem Análisis del sistema de focalización de hogares (SISFOH) en la unidad local de empadronamiento (ULE), de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto de Moquegua, 2021.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-14) Nina Aparicio, Yenny Miriam; Jinchuña Huallpa, JorgeEl objetivo del presente informe fue analizar el sistema de focalización de hogares (SISFOH) en la unidad local de empadronamiento (ULE), de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto de Moquegua, 2021. Respecto a la metodología que utiliza la unidad local de empadronamiento (ULE) a nivel nacional para focalizar a los hogares es mediante la aplicación de la ficha socioeconómica única (FSU), con la que se puede determinar si un hogar se encuentra como; no pobre, pobre y pobreza extrema, de acuerdo a su clasificación socioeconómica (CSE), las cuales sirven para acceder a los programas sociales que brinda el Estado como pensión 65, becas que brinda pronabec, techo propio, vale de fondo de inclusión social energético (FISE), sistema de salud integral (SIS), el sistema de focalización de hogares es empleado para determinar el nivel socioeconómico de los hogares, esta base de datos es usada por los programas y subsidios del estado. actualmente, el sistema de focalización de hogares (SISFOH) es la única herramienta para la política de focalización del país, se encuentra a cargo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); a nivel de la provincia Mariscal Nieto la unidad local de empadronamiento de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto tiene la responsabilidad de atender las solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) las cuales son enviadas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social quién utiliza esta información para los programas sociales que brinda el Estado.Ítem Aplicación de la prueba única nacional para la evaluación docente de ascenso en la carrera pública magisterial, Moquegua 2021.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-08-19) Maquera Lupaca, Luz Marina; Mamani Mamani, Oscar IvánEl presente informe de examen profesional tuvo por objetivo describir las actividades desarrollas en la implementación de la aplicación de la Prueba Única Nacional (PUN) para la evaluación docente de ascenso en la Carrera Pública Magisterial, Moquegua-2021. El Ministerio de Educación mediante un convenio de cooperación institucional suscribe con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, para la aplicación de la prueba antes mencionada, donde se evalúa los conocimientos pedagógicos del docente (postulante) en situaciones propias de la práctica docente, con el fin de seleccionar a los docentes más calificados, retener, permitir el ascenso y el acceso a cargos en base al mérito. En lo que respecta al departamento de Moquegua se tuvo 1035 postulantes inscritos para dar la Prueba Única Nacional de las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Mariscal Nieto, Ilo, General Sánchez Cerro y San Ignacio de Loyola-Ichuña y la Dirección Regional de Educación Moquegua en los diferentes grupos de competencias, teniendo como resultado final a 333 docentes que ascendieron en sus diferentes niveles de escala magisterial. Mediante la técnica de revisión documental o análisis documental se describen las diferentes teorías y enfoques más relevantes sobre la evaluación de desempeño docente de la escala magisterial en educación.Ítem Atención de convocatorias en la oficina de apoyo al empleo local - OAEL, Moquegua 2022.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-08) Flores Mamani, Mario Luis; Machicado Lea, Germán WilberEl presente trabajo describe de forma sucinta la experiencia profesional desarrollada en la Oficina de Apoyo al Empleo Local - OAEL. La OAEL, es una iniciativa de la compañía minera Anglo American a fin de promover la inserción laboral de personal local en cumplimiento del acuerdo 25 de la mesa de diálogo. El beneficio de este pacto es la generación de oportunidades laborales priorizando a personas de la región Moquegua y su cumplimiento es verificado por el Subgrupo de Empleo Local del comité de monitoreo de Quellaveco. A la fecha el proyecto Quellaveco, ha generado beneficios directos e indirectos para Moquegua y conto con la participación de más de 12500 Moqueguanos en su etapa de construcción, este significativo logro en la contratación de trabajadores locales fue posible gracias a la implementación de la OAEL.Ítem Buenas prácticas de responsabilidad social en el proyecto chancador primario, correa transportadora, taller de camiones y edificios administrativos mina del proyecto minero Quellaveco.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-08) Centeno Falcón, Rosmery Teodora; Serruto Medina, GencianaEl presente trabajo tiene como objetivo principal mostrar las buenas prácticas de gestión social aplicada en el proyecto “Chancador Primario, Correa Transportadora, Taller De Camiones y Edificios Administrativos Mina (CSMPEI)” ejecutado por el Consorcio Sacyr Ajani en el proyecto minero Quellaveco” a través de diferentes acuerdos asumidos en el proceso de licitación, mediante un plan de Gestión social aprobado por nuestro cliente Anglo American, A través del cual se busca plantear objetivos y desarrollar actividades que permitirán prevenir y aprovechar de manera positiva los cambios que pudiera generar la ejecución de este proyecto y potenciar las oportunidades, creando así una relación constructiva. Se pretende mostrar a través de ejes de acción la labor que se realiza desde el CSA para contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades del área de influencia del proyecto, a través de una gestión socialmente responsable, alineadas a nuestras políticas de responsabilidad social corporativas que buscan la generación de valor compartido mediante el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el estándar de comunidades de AAQSA. Evidenciar una comunicación estrecha de coordinación con las áreas responsables de empleo local, compras y servicios locales, desarrollo social, relaciones comunitarias y Socioambiental, en el que se considera que el establecimiento de una relación continua y positiva con la comunidad es de vital importancia para obtener como resultado una relación exitosa entre ambos actores. Para ello, el empleo del diálogo transparente y democrático con los grupos de interés contribuirá a prevenir y mitigar situaciones de conflicto durante su ejecución. Adicionalmente, para el Consorcio, el Plan de Gestión Social es una herramienta que muestra nuestro interés en seguir desarrollándonos como una entidad socialmente responsable enfocada en la prevención y mitigación de riesgos sociales, característica que nos diferencia. Finalmente resaltar como es que el cumplimiento de estos compromisos e iniciativas sociales del proyecto contribuyen con su desarrollo económico, social y reputacional de la empresa y el cliente, logrando un impacto positivo en la comunidad y stakeholder del proyecto.Ítem Calidad de atención al contribuyente y el nivel de recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Distrito Moquegua, 2016(Universidad Nacional de Moquegua, 2016-10-18) García Rodríguez, Daniel Alberto; Serruto Medina, GencianaEl presente trabajo de investigación parte de la necesidad de calcular la relación que existe entre la calidad de atención y el nivel de recaudación de los contribuyentes del impuesto predial de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, por tal motivo tuvo como objetivo determinar y analizar la relación que existe entre la calidad de atención y el nivel de recaudación de los contribuyentes del impuesto predial de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto. Se trata de una investigación de tipo correlacional con un diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 86 usuarios pertenecientes a los mismos contribuyentes del impuesto predial de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto; a los cuales se aplicó dos cuestionarios de encuesta denominados: cuestionario de encuesta de calidad de atención (12 ítems), y el cuestionario de encuesta del nivel de recaudación (10 ítems), en ambos instrumentos se utilizó una escala de Likert con 5 opciones de respuesta. El análisis y la interpretación de los datos obtenidos se realizaron a través de la forma lógica deductiva, mediante el uso de tablas de frecuencia siempre y figuras estadísticas porcentuales. Para probar la hipótesis se realizó el análisis de Chi- Cuadrado de Pearson por el método asintótico, la cual mostró un p-valor=0,000, este resultado indica que hay evidencia estadística para afirmar que existe relación directa y significativa (p=0,000) entre la calidad de atención y el nivel de recaudación de los contribuyentes del impuesto predial de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto.Ítem Calidad de atención al usuario en la sede de la oficina desconcentrada del organismo supervisor de la inversión en energía y minería - OSINERGMIN Ilo, 2021.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-14) Vásquez Machaca, Vilma Yessica; Mamani Mamani, Oscar IvánEl presente informe cumple con lo estipulado en el Reglamento de Grados y Títulos, cuyo objetivo, es dar a conocer las labores ejecutadas como asistente regional en atención al ciudadano (ARAC), en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) de la provincia de Ilo, región Moquegua; durante el periodo laborado como profesional de la carrera de Gestión Pública y Desarrollo Social. Se puntualiza el resultado y la calidad de atención referente a las orientaciones a los administrados con el fin de dar a conocer los servicios que brinda la institución, verificándose además en el ínterin, el cumplimiento de las normas y procedimientos internos. Así también corresponde detallar los resultados en cuanto a recepción y registro de los documentos presentados por los ciudadanos y empresas, para ofrecer atención a los trámites documentarios del sector supervisor y fiscalizador de energía y minería. Por otro lado, corresponde, al personal de atención de la Oficina Desconcentrada - OD Ilo, proponer y ser parte de la elaboración de planes de mejora en la atención al ciudadano para optimizar los procedimientos con los que cuenta actualmente la entidad. También se describe diligencias de actividades de acercamiento al ciudadano, que se basan en gestionar campañas de orientación, o de tipo técnico, dirigidos a inversionistas de los diversos sectores y actividades de tipo educativo, los cuales van dirigidos a los estudiantes del nivel superior, tales como institutos y/o universidades, mediante foros y seminarios. El presente informe de examen profesional describe la calidad de atención al usuario, en cuanto a las atenciones del procedimiento de reclamos y orientación de trámites de las empresas y ciudadanos que es aplicada en la Oficina Desconcentrada de OSINERGMIN de la provincia de Ilo de la Región de Moquegua.Ítem Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios en consultas externas del hospital regional de Moquegua, provincia mariscal nieto, departamento de Moquegua, 2023.(Universidad Nacional de Moquegua, 2024-05-02) Vega Velasquez, Naydu Claudia; Mamani Mamani, Oscar IvánEl trabajo de investigación, surge de la necesidad de saber y determinar en qué medida se relacionan las variables de calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios en consultas externas del Hospital Regional de Moquegua, provincia Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, 2023. El estudio corresponde al tipo de investigación básica, donde representa un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, considerada como una investigación descriptiva-correlacional, el diseño de investigación fue no experimental con corte transversal. La investigación se tomó como muestra a 366 usuarios correspondientes a todos los servicios de consultas externas, concurridas por los usuarios mayores de 18 años en el Hospital Regional de Moquegua. Mediante el programa estadístico SPSS versión 26, se obtuvo como resultado principal un p-valor=0,000 y un grado de correlación de Rho Spearman 0,851, que considera una relación positiva considerable. Se concluye en cuanto a los resultados demostrar el grado de relación que existe entre las variables de estudio, es decir, mejor calidad de servicio mayor es la satisfacción de los usuarios en los servicios de consultas externas del Hospital Regional de Moquegua.Ítem Capacitación y cumplimiento de funciones institucionales en la dirección distrital de Defensa Pública y acceso a la justicia Moquegua, 2016(Universidad Nacional de Moquegua, 2017-11-07) Gamez Gutierrez, Cristian Alberto; Serruto Medina, GencianaEl objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la capacitación y el cumplimiento de funciones institucionales en la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia Moquegua, 2016. El estudio se tipificó como investigación no experimental de alcance correlacional, con diseño no experimental transeccional correlacional. La población estuvo constituida por 32 trabajadores de la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia Moquegua. Para la recolección de información, se utilizó el cuestionario de evaluación del cumplimiento de funciones institucionales. Como resultados del estudio, se encontró que la mayoría de trabajadores de la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia Moquegua considera que la capacitación ha sido medianamente eficaz (81,2%) y que el cumplimiento de funciones ha sido medianamente satisfactorio (65,6%). En conclusión se encontró que existe relación directa entre la capacitación y el cumplimiento de funciones institucionales, en la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia Moquegua, 2016 (rs = 0,652; p = 0,000). Palabras clave: Orientación, intensidad e impacto de la capacitación, cumplimiento de funciones institucionales.Ítem Caracterización sociocultural del poblador y su relación con el nivel de aceptación de la gestión Municipalidad en el distrito de Moquegua, 2015(Universidad Nacional de Moquegua, 2015-12-29) Apaza Yucra, Roxana Verónica; Morales Rocha, José LuisEn el presente trabajo de investigación realizado sobre el estudio de la caracterización sociocultural del poblador y el nivel de aceptación de la gestión municipal en el distrito de Moquegua, se formuló el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la caracterización sociocultural del poblador y el nivel de aceptación de la gestión municipal en el distrito de Moquegua, 2015? Así mismo, se planteó como determinar la relación entre la caracterización sociocultural del poblador y el nivel de aceptación de la gestión municipal en el distrito de Moquegua, 2015. El estudio corresponde a una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptivo – correlacional, con diseño no experimental transeccional correlacional, se trabajó con una muestra seleccionada por muestreo aleatorio simple de 120 pobladores. Para el trabajo de campo, se aplicó el Cuestionario de caracterización sociocultural del poblador, propuesto por la autora, validado por juicio de expertos y con una confiabilidad alfa-Cronbach de 0,931. Como resultado, se encontró que la hipótesis de relación significativa entre la caracterización social del poblador y el nivel de aceptación de la gestión municipal en el distrito de Moquegua, se valida totalmente; la hipótesis de relación significativa entre la caracterización económica del poblador y el nivel de aceptación de la gestión municipal en el distrito de Moquegua, se valida parcialmente; y la hipótesis de relación significativa entre la caracterización educativa del poblador y el nivel de aceptación de la gestión municipal en el distrito de Moquegua, se valida parcialmente.Ítem Clima laboral y desempeño docente en tiempo de pandemia en el centro de formación agrícola de Moquegua, período 2021.(Universidad Nacional de Moquegua, 2022-11-18) Chicani Huacho, Danitza Farith; Condori Pérez, Roberto TitoLa investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre clima laboral y desempeño docente en el Centro de Formación Agrícola de Moquegua “CFAM” semestre académico 2022-I. El estudio fue descriptivo correlacional, porque va a permitir señalar si existe correlación entre las variables de estudio. La población está integrada por16 docentes del centro de formación agrícola de Moquegua “CFAM” semestre académico 2022-I, en la que la recolección de datos se hizo aplicando la técnica de encuesta aplicada a las variables de estudio con sus respectivas dimensiones e indicadores según planteados para el presente estudio. Los resultados de la prueba estadística de Pearson, demostraron un coeficiente de correlación de un valor de 0,952 que identifica la correlación positiva muy fuerte entre las variables de estudio (p-valor 0,003 < 0,05). Por tal razón, se llegó a la conclusión que el clima laboral se relaciona significativamente con el desempeño docente, teniendo como coeficiente una correlación muy fuerte en el estudio.Ítem Clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de la municipalidad del centro poblado San Antonio - Moquegua, 2016(Universidad Nacional de Moquegua, 2017-11-27) Tala Flores, Keyla Magaly; Morales Rocha, José LuisEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar si existe relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad del Centro Poblado San Antonio; se trata de una investigación de tipo aplicada, se enmarcó dentro del diseño de investigación no experimental - transversal, el nivel de la investigación es correlacional, la población para la presente investigación fue de 23 trabajadores. Se aplicó dos cuestionarios, para la variable clima organizacional y para la variable desempeño laboral. Para probar la hipótesis se realizó el análisis estadístico de Tau b de Kendall, el cual mostró que existe evidencia estadística para afirmar que el clima organizacional se relaciona directamente con el desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad del Centro Poblado San Antonio, con un nivel de significancia del 5%. Palabras clave: Clima organizacional y desempeño laboral.Ítem Clima organizacional y desempeño laboral del personal administrativo de la Sede Central del Gobierno Regional de Moquegua, 2015(Universidad Nacional de Moquegua, 2015-12-10) Choque Galindo, Cynthia Estefanía; Maquera Luque, Pedro JesúsEl presente trabajo de investigación parte de la necesidad de calcular la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral del personal administrativo de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua, por tal motivo tiene como objetivo determinar y analizar la relación que existe entre el clima organizacional y el desempeño laboral del personal administrativo de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua. Se trata de una investigación de tipo correlacional con un diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 83 trabajadores pertenecientes al personal administrativo de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua; a los cuales se aplicó dos cuestionarios de encuesta denominados: cuestionario de encuesta del clima organizacional (30 ítems) y el cuestionario de encuesta del desempeño laboral (22 ítems), en ambos instrumentos se utilizó una escala de Likert con 5 opciones de respuesta. El análisis y la interpretación de los datos obtenidos se realizaron a través de la forma lógica deductiva, mediante el uso de tablas de frecuencia siempre y figuras estadísticas porcentuales. Para probar la hipótesis se realizó el análisis de la Chi - Cuadrado de Pearson por el método asintótico, la cual mostró un p-valor = 0.000, este resultado indica que hay evidencia estadística para afirmar que existe relación directa y significativa (p=0.000) entre el clima organizacional y el desempeño laboral del personal administrativo de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua.