Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social

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    El presupuesto participativo y la satisfacción de la sociedad civil organizada en el Gobierno Regional de Moquegua, período: 2019 – 2021.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2024-04-11) Miranda Ascencio, Eloy Ever; Machicado Lea, Germán Wilber
    El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre el presupuesto participativo y la satisfacción según percepción de la sociedad civil organizada en el Gobierno Regional de Moquegua, período: 2019 – 2021. La investigación presentó una metodología de tipo básica, diseño no experimental, y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 36 representantes de la sociedad civil organizada. Los instrumentos de recolección de datos fueron el cuestionario y la guía de análisis documental, los cuales están validados por el juicio de tres expertos y tuvieron un coeficiente de confiabilidad según alfa de Cronbach de 0,980 para la variable presupuesto participativo y 0,974 para la variable satisfacción. Para el procesamiento de datos recolectados se utilizó los programas IBM SPSS Statistics 23 y Ms Excel 365. Luego, el análisis correlacional tuvo como resultado un nivel de significancia de 0,000 < 0,05 y una correlación positiva media de 0,671 según Rho de Spearman entre las variables presupuesto participativo y satisfacción de la sociedad civil organizada, por tanto, se dio por aceptada la hipótesis planteada. Este resultado significa que, si se realiza el presupuesto participativo regional eficazmente al 100 %, la satisfacción de la sociedad civil organizada también se incrementará en un 67,1 %. Se concluye que existe el descontento, desinterés e insatisfacción de la sociedad civil por la falta de impulso, empoderamiento, socialización y participación en el desarrollo del presupuesto participativo en el Gobierno Regional de Moquegua, y la necesidad de redoblar los esfuerzos para alcanzar la satisfacción efectiva.
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    Percepción sobre gestión del conocimiento y la productividad laboral en el personal administrativo de la dirección regional de energía y minas, Moquegua, 2021.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2023-11-13) Carcausto Ccori, Reder Jorge; Herrera Córdova, Florencia Beatriz
    La presente investigación titulada “Percepción sobre la gestión del conocimiento y la productividad laboral en el personal administrativo de la Dirección Regional de Energía y Minas, Moquegua, 2021” tuvo como objetivo principal: Determinar la relación que existe entre la Percepción sobre Gestión del Conocimiento y la Productividad Laboral en el Personal Administrativo de la Dirección Regional de Energía y Minas, Moquegua, 2021. La investigación presentó una metodología de tipo básica, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 28 trabajadores administrativos de la Dirección Regional de Energía y Minas, el instrumento aplicado fueron dos cuestionarios, ambos validados y con un Alpha de Cronbach de 0,937 y 0,867 lo cual fueron altamente confiables, Asimismo, se utilizó para el procesamiento y análisis de los datos, el software estadístico SPSS versión 24, para una correcta interpretación de los resultados, para la comprobación de hipótesis según los datos procesados y pruebas estadísticas empleadas, chi cuadrada de Pearson se obtuvo un 0,001 lo que significa que sí existe relación significativa entre ambas variables, es decir, a mejor gestión del conocimiento, mayor será la productividad laboral. Asimismo, se ha obtenido un p- valor = 0,000 menor que el 0,005 por lo que existe suficiente evidencia estadística para afirmar que la percepción de la gestión del conocimiento se relaciona significativamente con la productividad laboral en el personal administrativo de la Dirección Regional de Energía y Minas, 2021. Finalmente, se logró determinar que el 46,43 % de los trabajadores encuestados han percibido ocasionalmente una gestión del conocimiento para mejorar la productividad laboral en la institución, mientras que el 53,57% sostuvieron que raramente y/o nunca han percibido algún tipo de acción o momento dónde se haya resaltado las retroalimentaciones, fortalecimiento de capacidades, involucramiento, incentivos u otras actividades que fortalezcan su desempeño en la entidad en mención.
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    Nivel de cumplimiento de las recomendaciones de los informes de control posterior en el gobierno regional de Moquegua 2018-2021.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2023-10-06) García Alberto, Alissa Mónica; Marca Maquera, Hugo Rubén
    El presente trabajo de investigación titulado nivel de cumplimiento de las recomendaciones de los informes de control posterior en el Gobierno Regional de Moquegua 2018-2021, tuvo como objetivo describir el nivel de cumplimiento de las recomendaciones de los informes de control posterior efectuados al Gobierno Regional de Moquegua y sus unidades ejecutoras durante los períodos 2018-2021. Por la naturaleza del trabajo de investigación no lleva una hipótesis, porque se trata de un estudio descriptivo. Para la recopilación de datos se utilizó el método del análisis documental con su instrumento “Guía de análisis Documental” que permitió revisar la información existente en la página web de los “Buscadores de los Informes de Servicios de Control” y “Acceso a informes de Control” y “Seguimiento de Recomendaciones” a cargo de la Contraloría General de la República. Respecto al enfoque de la investigación corresponde a una investigación cuantitativa, con un tipo de investigación básica, ya que tan solo se describió el nivel de implementación de los informes de control posterior e identificar su situación actual. El diseño de investigación es no experimental de corte transaccional. La población y muestra estuvo representado por 158 y 98 informes de control posterior respectivamente. El muestreo utilizado fue probabilístico, porque la población presenta diferencias significativas en sus subgrupos o estratos y según necesidad de la investigadora fue elegida. Dentro de los principales resultados se presentan que: de las 172 recomendaciones efectuadas, solo se implementaron 11, que equivale al 6.4%, en proceso se encuentran 10 recomendaciones que representa el 5.81%, 59 en estado “Pendiente” que representa el 34.31%, 17 en estado “inaplicable” que representa el 9.88% y 75 informes de control “No Se Implementó” representando el 43.60%, llegando a la conclusión que las implementaciones de recomendaciones son muy bajas.
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    Factores socioeconómicos que influyen en el no empadronamiento de las personas en situación de pobreza no registradas por la unidad local de empadronamiento del Sisfoh en el distrito de Samegua, 2021.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2023-08-18) Cometivos Alvarado, Luis David; Córdova Alvarado, Eduar Marcelo
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los factores socioeconómicos que influyen en el no empadronamiento de las personas en situación de pobreza no registradas por la Unidad Local de Empadronamiento del SISFOH en el distrito de Samegua, 2021. La investigación es de tipo fenomenológico porque se ha realizado el estudio en su contexto natural de cada entrevistado y se ha podido interpretar el fenómeno acorde a la realidad que percibe cada individuo, es de diseño no experimental de enfoque cualitativo, teniendo dos unidades muestrales, la primera unidad de análisis son las personas que fueron beneficiarias con las canastas básicas familiar y como segunda unidad de análisis a los funcionarios de la Unidad Local de Empadronamiento de la Municipalidad Distrital de Samegua, de lo cual tuvo como instrumento de estudio la entrevista a profundidad que se desarrolló mediante una guía semiestructurada. La investigación tuvo como población a 319 beneficiarios de la canasta Básica familiar, y la muestra se desarrolló mediante el muestreo por cuota, siendo 18 beneficiarios de la canasta básica familiar y 2 profesionales de la Unidad Local de empadronamiento. Los resultados de la investigación mostraron que los factores socioeconómicos si influyen en el no empadronamiento de las personas en situación de pobreza, asimismo se tuvo como conclusión que el no empadronamiento es producto de la migración, estudios no concluidos, viviendas rusticas, escaso acceso de los servicios básicos, jornadas laborales mayor de 8 horas, falta de beneficios laborales y trabajos momentáneos. Asimismo, la deficiencia de presupuesto y recursos humanos por parte de la Unidad Local de Empadronamiento de la Municipalidad Distrital de Samegua y el déficit político de focalización que genera desconocimiento del SISFOH por parte de la población de Samegua.
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    Sentimiento de comunidad e integración social en inmigrantes venezolanos en la ciudad de Moquegua, Perú, 2020.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-04-22) Paredes Choquehuanca, Gonzalo Willians; Córdova Alvarado, Eduar Marcelo
    Esta investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre el sentimiento de comunidad y la integración social en los inmigrantes venezolanos que residen la ciudad de Moquegua, Perú. Se tomó como referencia el año 2020. El estudio se aborda al amparo del enfoque cuantitativo y se tipifica como investigación de tipo básico, de nivel relacional, con diseño transversal. Se identificó como población un conjunto de inmigrantes de origen venezolano con mayoría de edad, que radican en la ciudad de Moquegua, y que llegaron a la ciudad desde el año 2018 o después. Y se trabajó con una muestra de 240 inmigrantes, seleccionados por muestreo intencional. Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Sentimiento de Comunidad de Sánchez, que se basa en el modelo teórico de Sarason; y la Escala de Integración Social, que es una adaptación de la Escala de Anomia Social, de Li, Atteslander, Tanu y Wang. Para su uso en este estudio, los instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos; y cuentan con confiabilidad bastante alta, superior a 0,9 en ambos casos. Como conclusión general, se encontró una relación inversa entre el sentimiento de comunidad y la integración social en inmigrantes venezolanos en la ciudad de Moquegua, Perú, 2020, la que se verifica en una correlación negativa moderada y altamente significativa (rho = - 0,651**) entre las puntuaciones de la variables sentimiento de comunidad e integración social
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    Gestión municipal y calidad de servicios públicos en la municipalidad provincial de Mariscal Nieto, Moquegua, 2020.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2023-12-11) Surco Velasquez, Yhajayra Mabel; Herrera Cordova, Florencia Beatriz
    El presente estudio de investigación buscó determinar la relación entre la gestión municipal y la calidad de servicios públicos, para ello, la investigación buscó responder a la pregunta general, ¿Cómo se relaciona gestión municipal y la calidad de servicios públicos en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Moquegua, 2020?, dónde el principal objetivo fue: Determinar cómo se relaciona la gestión municipal con la calidad de servicios públicos de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Moquegua, 2020. Para la variable gestión municipal se trabajó con las dimensiones: Liderazgo y planificación estratégica, Gestión de recursos humanos y compromiso, gestión de recursos financieros y materiales, en esa línea, para la variable calidad de servicios públicos, se trabajó con las dimensiones de servicio público de promoción económica y seguridad, servicio público de registro civil y el servicio público de salud y medio ambiente. La metodología que se empleo fue a través de dos cuestionarios adaptados; ambos validados estadísticamente y por juicio de expertos, los cuales se aplicaron a una población de 105 ciudadanos y 50 trabajadores administrativos de la Municipalidad, el primer instrumento aplicado tuvo un grado de confiabilidad, según alfa de Cronbach de 0,954 y para la segunda variable un alfa de Cronbach de 0,963, representando en ambos casos un alto nivel de confiabilidad de los ítems aplicados. El tipo de la investigación fue básica, aplicada, con un diseño transaccional, no experimental, con un enfoque cuantitativo, descriptivo- correlacional. Como resultados de obtuvo un chi-cuadrada de 0,000: lo que evidenció la existencia de una relación directa, indicando que, a mejor gestión municipal, mejor será la calidad de los servicios públicos, Asimismo, existen suficientes evidencias estadísticas como una sig. Asintótica bilateral de p-valor=0,000, por lo que se concluyó que; la gestión municipal sí se relaciona significativamente con la calidad de los servicios públicos de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Moquegua, 2020.
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    Ejecución presupuestaria del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal de la municipalidad distrital de Torata, 2019-2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2024-03-14) Paye Flor, Gabriela Lizeth; Marca Maquera, Hugo Ruben
    El presente trabajo de investigación titulado EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA, 2019-2022, tuvo como objetivo general describir el nivel de la ejecución presupuestaria para el cumplimiento de metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal de la Municipalidad Distrital de Torata, 2019-2022, el tipo de investigación corresponde a una investigación básica, el nivel de investigación corresponde a un nivel descriptivo, con un diseño no experimental, la población y muestra estuvo representada por 6 metas y 22 actividades; el instrumento utilizado fue el análisis documental mediante el instrumento ficha de análisis documental. Por otro lado, respecto a la ejecución presupuestaria del “Programa Presupuestal 083 - Programa Nacional de Saneamiento” de la Municipalidad Distrital de Torata, durante los períodos 2019-2022, fue de S/18 750 319 soles, con una efectividad del gasto respecto al girado promedio del 76,55 %, obteniendo una calificación “Deficiente”, y respecto a la categoría presupuestal “9002 Asignaciones Presupuestales que no Resultan en Productos” la entidad recibió un PIM – Presupuesto Institucional Modificado de S/ 85 845 517 soles, con una efectividad del gasto respecto al girado promedio del 81,35 %, obteniendo una calificación “Deficiente”. Y respecto al cumplimiento de las metas se obtuvo los siguientes resultados, de las 6 metas y 22 actividades, cumplieron con 4,8 metas y 17,60 actividades que en términos porcentuales representa el 80 % y, por otro lado, 1,20 metas y 4,40 actividades no fueron implementados representando el 20 %. Por consiguiente, la variable de ejecución presupuestaria y el nivel de cumplimiento de las metas y actividades del Programa de Incentivos tiene p valor (nivel de significancia) mayor que 0,05, entonces, se acepta la Hipótesis Alterna Ha, esto quiere decir que existe deficiente nivel de ejecución presupuestaria para el cumplimiento de metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal de la Municipalidad Distrital de Torata, 2019-2022.
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    La participación ciudadana en el presupuesto participativo en la municipalidad distrital de Torata, 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2023-12-15) Vilca Ramos, Evelyn Maritsa; Coayla Zela, Mario Aurelio
    La presente investigación denominada “La Participación Ciudadana en el Presupuesto Participativo en la Municipalidad Distrital de Torata, 2022” tuvo como finalidad, dar respuesta a la interrogante: ¿Cuál es la relación del nivel de participación ciudadana en el proceso de presupuesto participativo en la Municipalidad Distrital de Torata, 2022?; para lo cual se planteó como objetivo general: Conocer la relación del nivel de participación ciudadana en el proceso de presupuesto participativo en la Municipalidad Distrital de Torata, 2022. En ese sentido, se desarrolló una investigación de tipo básica – descriptiva, y de nivel correlacional – transversal; donde la población investigada estuvo constituida por los pobladores del distrito de Torata, durante el periodo 2022 (5 288 habitantes), mientras que la muestra resultó en función a 105 elementos de la población. Para la obtención de información se utilizó como método la encuesta, a través del instrumento cuestionario, el mismo que estuvo en función a 28 ítems, preguntas de acuerdo a la operacionalización de variables del estudio. En el análisis de los resultados, sobre el objetivo general; el 15.2% de los pobladores del distrito de Torata, afirmó que la participación ciudadana y el presupuesto participativo tienen un nivel bajo de relación; el 18.1% considera que la participación ciudadana y el presupuesto participativo tienen un nivel medio de relación, y el 17.1% considera que la participación ciudadana y el presupuesto participativo tienen un nivel alto de relación. A partir de ello, mediante la prueba del coeficiente de Pearson se estableció una relación directa y significativa entre la variable participación ciudadana y presupuesto participativo en el distrito de Torata, durante el periodo 2022; con un P Valor = 0.621, que expresa una correlación fuerte; lo que permitió concluir una relación directa del nivel de participación ciudadana en el nivel de presupuesto participativo, en la Municipalidad Distrital de Torata, durante el periodo 2022.
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    Percepción política y participación ciudadana de los estudiantes de la escuela profesional de gestión pública y desarrollo social de la Universidad Nacional de Moquegua, 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2023-06-28) Navarro Cuayla, Yazmin Clara; Jinchuña Huallpa, Jorge
    La investigación aborda el tema de la percepción política y la participación ciudadana de los estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Moquegua en el año 2022. El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre la percepción política y la participación ciudadana de los estudiantes de dicha universidad. La metodología empleada es de tipo básica, de diseño no experimental, de corte transversal y de enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 422 estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social; se aplicó la técnica de encuesta a una muestra conformada por un total de 201 estudiantes. Para el análisis se utilizó el Statistics SPSS, mediante la prueba de correlación de Spearman para evaluar la relación entre ambas variables. Los resultados obtenidos muestran Rho de Spearman, una significación de 0,000, lo que indica una relación directa de grado medio correspondiente a 0,246 entre la percepción política y la participación ciudadana de los estudiantes, se determinó que existe una relación entre ambas variables, además muestra que existe relación positiva moderada de 0,410 entre la dimensión percepción política y la participación electoral de los estudiantes; estos hallazgos son relevantes para comprender la relación entre la percepción política y la participación ciudadana de los estudiantes, y podrían ser útiles para diseñar estrategias que fomenten una mayor participación ciudadana y una percepción política más informada y comprometida. Se concluye que existe una relación significativa positiva entre la percepción política y la participación ciudadana de los estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social en el año 2022.
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    Planeamiento estratégico y su relación con proyectos de inversión pública Invierte.pe en la Municipalidad Distrital de Torata en el periodo 2019 - 2021.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2023-06-22) Ramos Amesquita, Benita Anselma; Marca Maquera, Hugo Ruben
    El presente trabajo de investigación titulado PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y SU RELACIÓN CON PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA INVIERTE.PE EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA EN EL PERIODO 2019-2021, tuvo como objetivo general determinar el nivel de articulación y cumplimiento de los Planes Estratégicos, bajo el nuevo enfoque prospectivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN, con los Proyectos de Inversión Pública en la Municipalidad Distrital de Torata, en el periodo 2019-2021. La investigación contiene un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación utilizado fue básica con un nivel de investigación correlacional, la población y muestra estuvo representado por treinta funcionarios y servidores administrativos de las áreas involucradas, como son: Gerencia Municipal, Oficina de Programación e Inversiones (OPMI), Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, Gerencia de Administración y, finalmente, la Gerencia de Inversiones y Desarrollo Urbano Rural y Ambiental de la Municipalidad Distrital de Torata. Para la recolección de datos se utilizó cuestionarios tipo escala Likert y fueron validados por tres expertos. Los resultados fueron analizados con el software estadístico SPSS V25, en donde se determinó que, los planes estratégicos presentan una relación significativa con los Proyectos de Inversión Pública con un valor de rho de Spearman (rho: 0,426*) y un p-valor (p:0,05
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    Gestión del programa PROCOMPITE y calidad de vida en los beneficiarios del sector pecuario de la provincia Mariscal Nieto, Moquegua - 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2023-08-17) Cejaz Barja, Carmen Rosa; Serruto Medina, Genciana
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre la gestión del programa PROCOMPITE y calidad de vida en los beneficiarios del sector pecuario de la provincia Mariscal Nieto, 2022; mediante el uso de una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental con corte transversal, cuya población estuvo conformada por 9 AEO ganadores del programa PROCOMPITE, la misma que impulsa el desarrollo de la cadena productiva del vacuno (5), cadena productiva del cuy (2), cadena productiva del camélido (1), cadena productiva del porcino (1); con un total de 156 beneficiarios, que mediante la aplicación de muestreo aleatorio, se obtuvo una muestra de 112 beneficiarios; por consiguiente para medir el nivel de las variables de estudio se realizó la validación de instrumentos a través de evaluación y aprobación de juicio de expertos, por lo que se aplicaron las encuestas a la muestra correspondiente, entonces, con las bases de datos recolectados, la información se descargó en el programa estadístico SPSS V. 25 para su debido procesamiento; obteniendo como resultados que el 34,8 % de los beneficiarios encuestados sostienen que el nivel de la gestión del programa PROCOMPITE es bajo; concluyendo que el programa PROCOMPITE no ha cumplido con sus expectativas de la población encuestada; por consiguiente no ha repercutido en su calidad de vida, que según los resultados y las afirmaciones de los beneficiarios sostienen que su vida no ha cambiado relevantemente con el programa y a pesar de las falencias ellos tienen el apoyo de la familia, compañeros y sienten satisfacción con su vida porque tienen la capacidad de sobreponerse ante las adversidades. En cuanto a la comprobación de hipótesis se obtuvo que el valor de Sig=0,000, lo que determina que existe una relación directa entre la gestión del programa PROCOMPITE y calidad de vida en los beneficiarios del sector pecuario de la provincia Mariscal Nieto, Moquegua- 2022; siendo su coeficiente de correlación de Rho de Spearman 0,338 demostrando que la correlación es positiva y de nivel bajo; misma correlación se observó en las dimensiones de desarrollo, adaptación, mejora y transferencia de tecnología en relación con la calidad de vida.
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    Gestión del trabajo remoto y el desempeño laboral del personal de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, durante la emergencia sanitaria nacional por Covid-19, periodo 2020-2021
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2023-03-08) Cori Flores, Lo-Ammy Arianne; Coyla Zela, Mario Aurelio
    El presente trabajo de investigación, parte de la evolución de las condiciones laborales y los desafíos que el contexto de Emergencia Sanitaria Nacional por COVID -19 plantea a las organizaciones con factores externos e internos en materia de desempeño laboral con los trabajadores remotos de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto. Por tanto, las condiciones laborales son parte de los factores clave que inciden en el desempeño del trabajador. En este sentido, el objetivo principal de este estudio fue determinar el nivel de relación entre la gestión del trabajo remoto y desempeño laboral del personal de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, durante la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19. Para lograr este objetivo, la investigación tuvo un alcance descriptivo, correlacional con un diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 88 trabajadores, pertenecientes al personal de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto; a los cuales se aplicó dos cuestionarios con 24 ítems para cada variable, en ambos instrumentos se utilizó la escala de Likert con cinco opciones de respuesta. Cabe resaltar que la confiabilidad de los instrumentos que fueron aplicados para la primera variable “Gestión del Trabajo Remoto” tuvo el rango de =0,945 y para la segunda variable “Desempeño Laboral” tuvo el rango de =0,847. El análisis e interpretación de los resultados obtenidos se realizaron a través de la forma deductiva, mediante la utilización de las tablas de frecuencia y figuras estadísticas porcentuales. De los resultados obtenidos, para probar la hipótesis se realizó el análisis de Rho Spearman, el cual mostró un p-valor = 0,000 <0,05 y coeficiente de correlación = 0,404, teniendo una correlación positiva media entre la Gestión del trabajo remoto y desempeño laboral del personal de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, durante la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19.
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    Relación entre los factores socioeconómicos y actitud hacia la minería en pobladores del distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, Moquegua, Perú, 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-12-20) Ortiz Ajrota, Kaina Alexandra; Condori Perez, Roberto Tito
    Este estudio se planteó como objetivo analizar la relación que existe entre los factores socioeconómicos y la actitud hacia la minería en los pobladores del distrito de Torata, ubicado en la provincia Mariscal Nieto, de la región Moquegua. Se trata de una localidad en la que operan empresas mineras con actividad extractiva intensiva desde hace décadas. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo de alcance correlacional con diseño no experimental transversal. Se trabajó con una muestra de 378 pobladores locales, a los que se aplicó mediante entrevista un instrumento adaptado para los fines del estudio, que integra un cuestionario de caracterización socioeconómica y una escala de actitudes hacia la explotación minera. Ambos componentes del instrumento cuentan con validez de contenido, y la parte de la escala además alcanza una confiabilidad superior a 0,8 medida con coeficientes de consistencia interna. Como conclusión general, se encontró una relación parcial entre los factores socioeconómicos y la actitud hacia la minería en los pobladores del distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, Moquegua. En ese sentido, dos de los factores considerados, la dimensión económica y la dimensión educativa, se relacionan con la actitud hacia la minería; pero no la dimensión social.
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    Gestión del Riesgo de Desastres y la Asistencia Humanitaria, en el Distrito de Torata 2020.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-08-05) Asencio Ramos Maribel Soledad; Morales Rocha, José Luis
    La presente investigación parte de la premisa de establecer la relación entre gestión del riesgo de desastres y la asistencia humanitaria en el distrito de Torata, en el año 2020; para tal caso, la metodología es de diseño no experimental de corte transversal, cuyo enfoque es cuantitativo, y tipo de investigación es básica; asimismo, en el distrito de Torata existe una población conformada por 263 familias, según Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención al Desastre – SINPAD, que viven en situación de vulnerabilidad en temporada de bajas temperaturas en los centros poblados de Asana, San Juan San June, Tala, Cocotea, Chujulay, Quebrada Honda, Arundaya, mediante la validación de instrumentos por medio de juicio de expertos, se aplicó ambos cuestionarios a 89 familias que representan el tamaño de la muestra. Posteriormente, se analizaron los datos a través del programa estadístico SPSS versión 25, tanto para el cumplimiento de los objetivos, como para el contraste de hipótesis planteadas por el investigador, obteniéndose como resultados los siguientes: se determinó que existe relación significativa positiva entre gestión del riesgo de desastres y asistencia humanitaria, a su vez se comprobó que, existe relación positiva entre gestión del riesgo de desastres y las dimensiones de oportunidad, satisfacción, evaluación y control, y gestión de provisiones.
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    Clima laboral y desempeño docente en tiempo de pandemia en el centro de formación agrícola de Moquegua, período 2021.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-11-18) Chicani Huacho, Danitza Farith; Condori Pérez, Roberto Tito
    La investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre clima laboral y desempeño docente en el Centro de Formación Agrícola de Moquegua “CFAM” semestre académico 2022-I. El estudio fue descriptivo correlacional, porque va a permitir señalar si existe correlación entre las variables de estudio. La población está integrada por16 docentes del centro de formación agrícola de Moquegua “CFAM” semestre académico 2022-I, en la que la recolección de datos se hizo aplicando la técnica de encuesta aplicada a las variables de estudio con sus respectivas dimensiones e indicadores según planteados para el presente estudio. Los resultados de la prueba estadística de Pearson, demostraron un coeficiente de correlación de un valor de 0,952 que identifica la correlación positiva muy fuerte entre las variables de estudio (p-valor 0,003 < 0,05). Por tal razón, se llegó a la conclusión que el clima laboral se relaciona significativamente con el desempeño docente, teniendo como coeficiente una correlación muy fuerte en el estudio.
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    Implementación de las medidas de bioseguridad en el retorno de la educación presencial en la universidad nacional de Moquegua, 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-12-14) Córdova Gutiérrez, Marilin Sadit; Mamani Mamani, Oscar Iván
    El Ministerio de Educación estableció el retorno a clases presenciales en universidades públicas y privadas, además de escuelas de posgrado, a partir del segundo semestre académico de 2022, de acuerdo con una nueva disposición publicada en el diario oficial El Peruano. Mediante el informe N° 00985-2022-MINEDU/SPE-OPEP-UPP, la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, se emitió opinión favorable a esta medida, señalando que se encuentra alineada con los objetivos estratégicos e institucionales del sector y no irrogará gastos a los pliegos de las universidades públicas. La Resolución Viceministerial N° 076-2022-MINEDU deroga una norma anterior que permitía el retorno a la modalidad presencial y/o semipresencial, de forma flexible y gradual, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza, en estricto cumplimiento con las medidas de prevención y control del COVID-19. Deroga además la Resolución Viceministerial N° 015-2022-MINEDU que aprobó el documento normativo denominado “Orientaciones para la implementación del retorno gradual a la presencialidad y/o semipresencialidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19”. Detalla que el retorno a la prestación del servicio educativo de forma presencial se realizará a partir del segundo semestre académico de 2022, con observancia de las disposiciones emitidas por el gobierno central y la autoridad sanitaria respecto de las medidas de prevención y control del COVID-19. En cumplimiento con la normatividad vigente la Universidad Nacional de Moquegua implemento el retorno gradual a la Presencialidad a través de los lineamientos y protocolos de Bioseguridad.
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    Adquisiciones menores a ocho unidades impositivas tributarias y método especial de contratación de acuerdo marco – Perú compras de la dirección regional de educación de Moquegua 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-30) Flores Linares, Marco Antonio; Herrera Córdova, Florencia Beatriz
    El objetivo del presente informe, es describir el procedimiento de las contrataciones públicas menores o iguales a ocho unidades impositivas tributarias, así como también la contratación especial por catálogo electrónico de Acuerdo Marco – Perú Compras del Área de Abastecimientos de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, la cual está orientada a cumplir con la prestación del servicio educativo de las instituciones educativas de la región Moquegua, en un marco de equidad y transparencia, mediante la ejecución eficaz de los recursos presupuestarios. En este sentido, el presente se desarrolló en base a las actividades realizadas, desde el momento que ingresa un requerimiento hasta la formalización de la orden de compra o servicio para la contratación o adquisición de bienes y/o servicios, se describe también el proceso para realizar una compra a través de la plataforma electrónica de Acuerdo Marco – Perú Compras, siendo este un método especial de contratación normado por la Ley de Contrataciones con el Estado y su reglamento, cabe mencionar que dichos procedimientos se realizan en función al Sistema Integrado de Administración Financiera -SIAF, Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA y plataforma eléctrica Perú Compras.
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    La inversión publica como un enfoque de desarrollo en la unidad de ejecución de proyectos, Municipalidad Distrital de Carumas, 2021- 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-11-02) Gutiérrez Quispe, Mariela Amparo; Vargas Torres, Nakaday Irazema
    El presente informe explica las funciones y actividades realizadas durante el desempeño laboral, en 02 (dos) proyectos de Inversión Pública en la Municipalidad Distrital de Carumas, Sub Gerencia de Desarrollo Económico (octubre 2021 - diciembre del 2021) y Sub Gerencia de Inversiones (mayo 2022 - julio del 2022). En nuestro país contamos con el Sistema Nacional de Programación Multianual de Gestión de Inversiones, el cual es un Sistema Administrativo del estado que tiene como finalidad orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de los servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país. Por lo cual se tiene como objetivo fortalecer las habilidades y conocimientos adquiridos durante la formación profesional con las actividades y/o funciones desempeñadas laboralmente en dos proyectos de inversión pública de la Municipalidad Distrital de Carumas: “Mejoramiento de las Capacidades Productivas de la Cadena del Cultivo de Hortalizas en las Familias Integrantes de las Comisiones de Regantes del Distrito de Carumas – Mariscal Nieto - Moquegua” Y el proyecto: “Mejoramiento del servicio de práctica deportiva y/o recreativa del complejo deportivo en la localidad de Carumas, Distrito de Carumas, Provincia de Mariscal Nieto, Departamento de Moquegua”. Por consiguiente analizaremos los componentes y aspectos generales de mayor alcance en cada uno de los proyectos mencionados. Asimismo consideraremos un análisis del enfoque de proyectos de inversión a nivel de otras regiones, así como también desde otro enfoque bajo otra legislación como se desarrolla la inversión en otros países. En la parte final, se consideran las discusiones que llegamos de las actividades realizadas, así como las conclusiones y recomendaciones.
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    Planeamiento estratégico y operativo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Arequipa, periodos 2019-2020.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-30) Quispe Marca, Sheyla Melissa; Luque Maquera, Pedro Jesús
    El presente trabajo denominado Informe de Planeamiento estratégico y operativo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Arequipa (GERCETUR), periodos 2019 – 2020, tiene como objetivo principal, describir el planeamiento estratégico y operativo de la GERCETUR Arequipa. Bajo esta premisa, se describe el proceso de formulación del Plan Estratégico Regional de turismo Arequipa (PERTUR) 2021-2026 y programación del Plan Operativo Institucional (POI) multianual en el aplicativo CEPLAN v.01. La formulación del PERTUR Arequipa, inició en el periodo 2019 y culminó con la aprobación de tal documento en el periodo 2021, con la Ordenanza Regional N° 468 – Arequipa (14 de diciembre de 2021). En el proceso de formulación se desarrolló cuatro fases: diseño del entorno institucional, diagnóstico del turismo, análisis estratégico y formulación del plan de acción turismo. Por otro lado, el aplicativo informático CEPLAN v.01 se implementó en el Gobierno Regional de Arequipa, en el año 2017, así como en las demás áreas orgánicas de la institución, con el objetivo de articular dos planes: Plan Estratégico Institucional (PEI) y POI; posteriormente se sumó la articulación del Plan de Desarrollo Concertado (PDRC). De tal manera este proceso de articulación y programación ha permitido obtener información actualizada, mejorar en cierto sentido el gasto público; asimismo facilitar el seguimiento efectivo y evaluación eficaz. Asimismo, contribuye con el principio de transparencia, para la libre disponibilidad de información. Finalmente, se concluye que el planeamiento estratégico y operativo es la primera y principal fase del proceso administrativo de la gestión pública, están altamente relacionados y contribuyen al desarrollo institucional y regional.
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    Descripción de las actividades desarrolladas en la oficina de control patrimonial del Gobierno Regional de Moquegua, 2019 – 2020.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-11-08) Huanca Sucapuca, Norma; Vargas Torres, Nakaday Irazema
    El presente informe tiene como finalidad presentar el trabajo realizado en la Oficina de Control Patrimonial del Gobierno Regional de Moquegua, principalmente enfocando en los procedimientos de gestión administrativa, protección, uso adecuado de los bienes del Estado mediante registro y generación de códigos para cada bien, de acuerdo al catálogo de bienes de la superintendencia de bienes estatales – SBN, con la finalidad de actualizar la información oportuna para una buena organización de la entidad. Las actividades que se desarrollaron en el Gobierno Regional de Moquegua en la oficina de control patrimonial, es en base a sus funciones la cual es responsable de ejecutar acciones legales, técnicas y administrativas, relacionadas con el registro y control de los bienes patrimoniales. Lo cual jerárquicamente depende de la Oficina Regional de Administración. El trabajo está orientado al ejercicio profesional de lo aprendido en cualquiera de las diversas áreas u oficinas de las entidades públicas del Estado.