Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social

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    Percepción política y participación ciudadana de los estudiantes de la escuela profesional de gestión pública y desarrollo social de la Universidad Nacional de Moquegua, 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2023-06-28) Navarro Cuayla, Yazmin Clara; Jinchuña Huallpa, Jorge
    La investigación aborda el tema de la percepción política y la participación ciudadana de los estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Moquegua en el año 2022. El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre la percepción política y la participación ciudadana de los estudiantes de dicha universidad. La metodología empleada es de tipo básica, de diseño no experimental, de corte transversal y de enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 422 estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social; se aplicó la técnica de encuesta a una muestra conformada por un total de 201 estudiantes. Para el análisis se utilizó el Statistics SPSS, mediante la prueba de correlación de Spearman para evaluar la relación entre ambas variables. Los resultados obtenidos muestran Rho de Spearman, una significación de 0,000, lo que indica una relación directa de grado medio correspondiente a 0,246 entre la percepción política y la participación ciudadana de los estudiantes, se determinó que existe una relación entre ambas variables, además muestra que existe relación positiva moderada de 0,410 entre la dimensión percepción política y la participación electoral de los estudiantes; estos hallazgos son relevantes para comprender la relación entre la percepción política y la participación ciudadana de los estudiantes, y podrían ser útiles para diseñar estrategias que fomenten una mayor participación ciudadana y una percepción política más informada y comprometida. Se concluye que existe una relación significativa positiva entre la percepción política y la participación ciudadana de los estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social en el año 2022.
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    Planeamiento estratégico y su relación con proyectos de inversión pública Invierte.pe en la Municipalidad Distrital de Torata en el periodo 2019 - 2021.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2023-06-22) Ramos Amesquita, Benita Anselma; Marca Maquera, Hugo Ruben
    El presente trabajo de investigación titulado PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y SU RELACIÓN CON PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA INVIERTE.PE EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA EN EL PERIODO 2019-2021, tuvo como objetivo general determinar el nivel de articulación y cumplimiento de los Planes Estratégicos, bajo el nuevo enfoque prospectivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN, con los Proyectos de Inversión Pública en la Municipalidad Distrital de Torata, en el periodo 2019-2021. La investigación contiene un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación utilizado fue básica con un nivel de investigación correlacional, la población y muestra estuvo representado por treinta funcionarios y servidores administrativos de las áreas involucradas, como son: Gerencia Municipal, Oficina de Programación e Inversiones (OPMI), Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, Gerencia de Administración y, finalmente, la Gerencia de Inversiones y Desarrollo Urbano Rural y Ambiental de la Municipalidad Distrital de Torata. Para la recolección de datos se utilizó cuestionarios tipo escala Likert y fueron validados por tres expertos. Los resultados fueron analizados con el software estadístico SPSS V25, en donde se determinó que, los planes estratégicos presentan una relación significativa con los Proyectos de Inversión Pública con un valor de rho de Spearman (rho: 0,426*) y un p-valor (p:0,05
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    Gestión del programa PROCOMPITE y calidad de vida en los beneficiarios del sector pecuario de la provincia Mariscal Nieto, Moquegua - 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2023-08-17) Cejaz Barja, Carmen Rosa; Serruto Medina, Genciana
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre la gestión del programa PROCOMPITE y calidad de vida en los beneficiarios del sector pecuario de la provincia Mariscal Nieto, 2022; mediante el uso de una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental con corte transversal, cuya población estuvo conformada por 9 AEO ganadores del programa PROCOMPITE, la misma que impulsa el desarrollo de la cadena productiva del vacuno (5), cadena productiva del cuy (2), cadena productiva del camélido (1), cadena productiva del porcino (1); con un total de 156 beneficiarios, que mediante la aplicación de muestreo aleatorio, se obtuvo una muestra de 112 beneficiarios; por consiguiente para medir el nivel de las variables de estudio se realizó la validación de instrumentos a través de evaluación y aprobación de juicio de expertos, por lo que se aplicaron las encuestas a la muestra correspondiente, entonces, con las bases de datos recolectados, la información se descargó en el programa estadístico SPSS V. 25 para su debido procesamiento; obteniendo como resultados que el 34,8 % de los beneficiarios encuestados sostienen que el nivel de la gestión del programa PROCOMPITE es bajo; concluyendo que el programa PROCOMPITE no ha cumplido con sus expectativas de la población encuestada; por consiguiente no ha repercutido en su calidad de vida, que según los resultados y las afirmaciones de los beneficiarios sostienen que su vida no ha cambiado relevantemente con el programa y a pesar de las falencias ellos tienen el apoyo de la familia, compañeros y sienten satisfacción con su vida porque tienen la capacidad de sobreponerse ante las adversidades. En cuanto a la comprobación de hipótesis se obtuvo que el valor de Sig=0,000, lo que determina que existe una relación directa entre la gestión del programa PROCOMPITE y calidad de vida en los beneficiarios del sector pecuario de la provincia Mariscal Nieto, Moquegua- 2022; siendo su coeficiente de correlación de Rho de Spearman 0,338 demostrando que la correlación es positiva y de nivel bajo; misma correlación se observó en las dimensiones de desarrollo, adaptación, mejora y transferencia de tecnología en relación con la calidad de vida.
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    Gestión del trabajo remoto y el desempeño laboral del personal de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, durante la emergencia sanitaria nacional por Covid-19, periodo 2020-2021
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2023-03-08) Cori Flores, Lo-Ammy Arianne; Coyla Zela, Mario Aurelio
    El presente trabajo de investigación, parte de la evolución de las condiciones laborales y los desafíos que el contexto de Emergencia Sanitaria Nacional por COVID -19 plantea a las organizaciones con factores externos e internos en materia de desempeño laboral con los trabajadores remotos de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto. Por tanto, las condiciones laborales son parte de los factores clave que inciden en el desempeño del trabajador. En este sentido, el objetivo principal de este estudio fue determinar el nivel de relación entre la gestión del trabajo remoto y desempeño laboral del personal de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, durante la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19. Para lograr este objetivo, la investigación tuvo un alcance descriptivo, correlacional con un diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 88 trabajadores, pertenecientes al personal de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto; a los cuales se aplicó dos cuestionarios con 24 ítems para cada variable, en ambos instrumentos se utilizó la escala de Likert con cinco opciones de respuesta. Cabe resaltar que la confiabilidad de los instrumentos que fueron aplicados para la primera variable “Gestión del Trabajo Remoto” tuvo el rango de =0,945 y para la segunda variable “Desempeño Laboral” tuvo el rango de =0,847. El análisis e interpretación de los resultados obtenidos se realizaron a través de la forma deductiva, mediante la utilización de las tablas de frecuencia y figuras estadísticas porcentuales. De los resultados obtenidos, para probar la hipótesis se realizó el análisis de Rho Spearman, el cual mostró un p-valor = 0,000 <0,05 y coeficiente de correlación = 0,404, teniendo una correlación positiva media entre la Gestión del trabajo remoto y desempeño laboral del personal de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, durante la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19.
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    Relación entre los factores socioeconómicos y actitud hacia la minería en pobladores del distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, Moquegua, Perú, 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-12-20) Ortiz Ajrota, Kaina Alexandra; Condori Perez, Roberto Tito
    Este estudio se planteó como objetivo analizar la relación que existe entre los factores socioeconómicos y la actitud hacia la minería en los pobladores del distrito de Torata, ubicado en la provincia Mariscal Nieto, de la región Moquegua. Se trata de una localidad en la que operan empresas mineras con actividad extractiva intensiva desde hace décadas. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo de alcance correlacional con diseño no experimental transversal. Se trabajó con una muestra de 378 pobladores locales, a los que se aplicó mediante entrevista un instrumento adaptado para los fines del estudio, que integra un cuestionario de caracterización socioeconómica y una escala de actitudes hacia la explotación minera. Ambos componentes del instrumento cuentan con validez de contenido, y la parte de la escala además alcanza una confiabilidad superior a 0,8 medida con coeficientes de consistencia interna. Como conclusión general, se encontró una relación parcial entre los factores socioeconómicos y la actitud hacia la minería en los pobladores del distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, Moquegua. En ese sentido, dos de los factores considerados, la dimensión económica y la dimensión educativa, se relacionan con la actitud hacia la minería; pero no la dimensión social.
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    Gestión del Riesgo de Desastres y la Asistencia Humanitaria, en el Distrito de Torata 2020.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-08-05) Asencio Ramos Maribel Soledad; Morales Rocha, José Luis
    La presente investigación parte de la premisa de establecer la relación entre gestión del riesgo de desastres y la asistencia humanitaria en el distrito de Torata, en el año 2020; para tal caso, la metodología es de diseño no experimental de corte transversal, cuyo enfoque es cuantitativo, y tipo de investigación es básica; asimismo, en el distrito de Torata existe una población conformada por 263 familias, según Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención al Desastre – SINPAD, que viven en situación de vulnerabilidad en temporada de bajas temperaturas en los centros poblados de Asana, San Juan San June, Tala, Cocotea, Chujulay, Quebrada Honda, Arundaya, mediante la validación de instrumentos por medio de juicio de expertos, se aplicó ambos cuestionarios a 89 familias que representan el tamaño de la muestra. Posteriormente, se analizaron los datos a través del programa estadístico SPSS versión 25, tanto para el cumplimiento de los objetivos, como para el contraste de hipótesis planteadas por el investigador, obteniéndose como resultados los siguientes: se determinó que existe relación significativa positiva entre gestión del riesgo de desastres y asistencia humanitaria, a su vez se comprobó que, existe relación positiva entre gestión del riesgo de desastres y las dimensiones de oportunidad, satisfacción, evaluación y control, y gestión de provisiones.
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    Clima laboral y desempeño docente en tiempo de pandemia en el centro de formación agrícola de Moquegua, período 2021.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-11-18) Chicani Huacho, Danitza Farith; Condori Pérez, Roberto Tito
    La investigación tuvo como objetivo comprobar la relación que hay entre clima laboral y desempeño docente en el Centro de Formación Agrícola de Moquegua “CFAM” semestre académico 2022-I. El estudio fue descriptivo correlacional, porque va a permitir señalar si existe correlación entre las variables de estudio. La población está integrada por16 docentes del centro de formación agrícola de Moquegua “CFAM” semestre académico 2022-I, en la que la recolección de datos se hizo aplicando la técnica de encuesta aplicada a las variables de estudio con sus respectivas dimensiones e indicadores según planteados para el presente estudio. Los resultados de la prueba estadística de Pearson, demostraron un coeficiente de correlación de un valor de 0,952 que identifica la correlación positiva muy fuerte entre las variables de estudio (p-valor 0,003 < 0,05). Por tal razón, se llegó a la conclusión que el clima laboral se relaciona significativamente con el desempeño docente, teniendo como coeficiente una correlación muy fuerte en el estudio.
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    Implementación de las medidas de bioseguridad en el retorno de la educación presencial en la universidad nacional de Moquegua, 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-12-14) Córdova Gutiérrez, Marilin Sadit; Mamani Mamani, Oscar Iván
    El Ministerio de Educación estableció el retorno a clases presenciales en universidades públicas y privadas, además de escuelas de posgrado, a partir del segundo semestre académico de 2022, de acuerdo con una nueva disposición publicada en el diario oficial El Peruano. Mediante el informe N° 00985-2022-MINEDU/SPE-OPEP-UPP, la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, se emitió opinión favorable a esta medida, señalando que se encuentra alineada con los objetivos estratégicos e institucionales del sector y no irrogará gastos a los pliegos de las universidades públicas. La Resolución Viceministerial N° 076-2022-MINEDU deroga una norma anterior que permitía el retorno a la modalidad presencial y/o semipresencial, de forma flexible y gradual, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza, en estricto cumplimiento con las medidas de prevención y control del COVID-19. Deroga además la Resolución Viceministerial N° 015-2022-MINEDU que aprobó el documento normativo denominado “Orientaciones para la implementación del retorno gradual a la presencialidad y/o semipresencialidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19”. Detalla que el retorno a la prestación del servicio educativo de forma presencial se realizará a partir del segundo semestre académico de 2022, con observancia de las disposiciones emitidas por el gobierno central y la autoridad sanitaria respecto de las medidas de prevención y control del COVID-19. En cumplimiento con la normatividad vigente la Universidad Nacional de Moquegua implemento el retorno gradual a la Presencialidad a través de los lineamientos y protocolos de Bioseguridad.
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    Adquisiciones menores a ocho unidades impositivas tributarias y método especial de contratación de acuerdo marco – Perú compras de la dirección regional de educación de Moquegua 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-30) Flores Linares, Marco Antonio; Herrera Córdova, Florencia Beatriz
    El objetivo del presente informe, es describir el procedimiento de las contrataciones públicas menores o iguales a ocho unidades impositivas tributarias, así como también la contratación especial por catálogo electrónico de Acuerdo Marco – Perú Compras del Área de Abastecimientos de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, la cual está orientada a cumplir con la prestación del servicio educativo de las instituciones educativas de la región Moquegua, en un marco de equidad y transparencia, mediante la ejecución eficaz de los recursos presupuestarios. En este sentido, el presente se desarrolló en base a las actividades realizadas, desde el momento que ingresa un requerimiento hasta la formalización de la orden de compra o servicio para la contratación o adquisición de bienes y/o servicios, se describe también el proceso para realizar una compra a través de la plataforma electrónica de Acuerdo Marco – Perú Compras, siendo este un método especial de contratación normado por la Ley de Contrataciones con el Estado y su reglamento, cabe mencionar que dichos procedimientos se realizan en función al Sistema Integrado de Administración Financiera -SIAF, Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA y plataforma eléctrica Perú Compras.
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    La inversión publica como un enfoque de desarrollo en la unidad de ejecución de proyectos, Municipalidad Distrital de Carumas, 2021- 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-11-02) Gutiérrez Quispe, Mariela Amparo; Vargas Torres, Nakaday Irazema
    El presente informe explica las funciones y actividades realizadas durante el desempeño laboral, en 02 (dos) proyectos de Inversión Pública en la Municipalidad Distrital de Carumas, Sub Gerencia de Desarrollo Económico (octubre 2021 - diciembre del 2021) y Sub Gerencia de Inversiones (mayo 2022 - julio del 2022). En nuestro país contamos con el Sistema Nacional de Programación Multianual de Gestión de Inversiones, el cual es un Sistema Administrativo del estado que tiene como finalidad orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de los servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país. Por lo cual se tiene como objetivo fortalecer las habilidades y conocimientos adquiridos durante la formación profesional con las actividades y/o funciones desempeñadas laboralmente en dos proyectos de inversión pública de la Municipalidad Distrital de Carumas: “Mejoramiento de las Capacidades Productivas de la Cadena del Cultivo de Hortalizas en las Familias Integrantes de las Comisiones de Regantes del Distrito de Carumas – Mariscal Nieto - Moquegua” Y el proyecto: “Mejoramiento del servicio de práctica deportiva y/o recreativa del complejo deportivo en la localidad de Carumas, Distrito de Carumas, Provincia de Mariscal Nieto, Departamento de Moquegua”. Por consiguiente analizaremos los componentes y aspectos generales de mayor alcance en cada uno de los proyectos mencionados. Asimismo consideraremos un análisis del enfoque de proyectos de inversión a nivel de otras regiones, así como también desde otro enfoque bajo otra legislación como se desarrolla la inversión en otros países. En la parte final, se consideran las discusiones que llegamos de las actividades realizadas, así como las conclusiones y recomendaciones.
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    Planeamiento estratégico y operativo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Arequipa, periodos 2019-2020.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-30) Quispe Marca, Sheyla Melissa; Luque Maquera, Pedro Jesús
    El presente trabajo denominado Informe de Planeamiento estratégico y operativo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Arequipa (GERCETUR), periodos 2019 – 2020, tiene como objetivo principal, describir el planeamiento estratégico y operativo de la GERCETUR Arequipa. Bajo esta premisa, se describe el proceso de formulación del Plan Estratégico Regional de turismo Arequipa (PERTUR) 2021-2026 y programación del Plan Operativo Institucional (POI) multianual en el aplicativo CEPLAN v.01. La formulación del PERTUR Arequipa, inició en el periodo 2019 y culminó con la aprobación de tal documento en el periodo 2021, con la Ordenanza Regional N° 468 – Arequipa (14 de diciembre de 2021). En el proceso de formulación se desarrolló cuatro fases: diseño del entorno institucional, diagnóstico del turismo, análisis estratégico y formulación del plan de acción turismo. Por otro lado, el aplicativo informático CEPLAN v.01 se implementó en el Gobierno Regional de Arequipa, en el año 2017, así como en las demás áreas orgánicas de la institución, con el objetivo de articular dos planes: Plan Estratégico Institucional (PEI) y POI; posteriormente se sumó la articulación del Plan de Desarrollo Concertado (PDRC). De tal manera este proceso de articulación y programación ha permitido obtener información actualizada, mejorar en cierto sentido el gasto público; asimismo facilitar el seguimiento efectivo y evaluación eficaz. Asimismo, contribuye con el principio de transparencia, para la libre disponibilidad de información. Finalmente, se concluye que el planeamiento estratégico y operativo es la primera y principal fase del proceso administrativo de la gestión pública, están altamente relacionados y contribuyen al desarrollo institucional y regional.
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    Descripción de las actividades desarrolladas en la oficina de control patrimonial del Gobierno Regional de Moquegua, 2019 – 2020.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-11-08) Huanca Sucapuca, Norma; Vargas Torres, Nakaday Irazema
    El presente informe tiene como finalidad presentar el trabajo realizado en la Oficina de Control Patrimonial del Gobierno Regional de Moquegua, principalmente enfocando en los procedimientos de gestión administrativa, protección, uso adecuado de los bienes del Estado mediante registro y generación de códigos para cada bien, de acuerdo al catálogo de bienes de la superintendencia de bienes estatales – SBN, con la finalidad de actualizar la información oportuna para una buena organización de la entidad. Las actividades que se desarrollaron en el Gobierno Regional de Moquegua en la oficina de control patrimonial, es en base a sus funciones la cual es responsable de ejecutar acciones legales, técnicas y administrativas, relacionadas con el registro y control de los bienes patrimoniales. Lo cual jerárquicamente depende de la Oficina Regional de Administración. El trabajo está orientado al ejercicio profesional de lo aprendido en cualquiera de las diversas áreas u oficinas de las entidades públicas del Estado.
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    Implementación del sistema integrado de gestión y su relación en la calidad de los procesos del área administrativa en la empresa contratistas Manforx Perú E.I.R.L., Moquegua - 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-30) Nina Catari, Madeleydy Araceli; Rodriguez Yucra, Maribel Alejandrina
    La aparición de la Pandemia Covid-2019 a nivel mundial y las medidas que se optaron para resguardar la Salud de las Personas se a previsto como consecuencia la aceleración de la Transformación Digital donde muchas de las Organización Privadas no le daban Importancia a la Calidad del servicio o del Producto sin embargo tuvimos que adecuarnos a ello es por eso que marca una etapa importante en poder satisfacer las necesidades del cliente cumpliendo con los estándares que ellos requieren. Es como se tiende a desarrollar las estadísticas de apreciación para optar los Sistemas de Gestión de calidad en diferentes rubros, La minería no a dejado de parar en su producción, la construcción de la misma manera es por ello que se tiene que trabajar desde una transformación interna para poder brindar servicios de calidad. Aplicando la Mejora continua nos permitirá visualizar los aspectos que tenemos que darle soporte para efectivizar los procesos. Esto obliga a la Empresa Contratistas Manforx Peru E.I.R.L. enfocarse principalmente en la Satisfacción del cliente donde se opta por mejorar las no conformidades que puedan presentarse y que a la vez le hace competitivo en su rubro. Se fue aplicando una restauración de mejora desde su Diseño organizacional para que pueda tener coherencia con la Política del Sistema de Gestión de Calidad, el compromiso de su personal para la aplicación de nuevos procedimientos, registros y planes de acción a la vez la inculcación de actitudes que puedan defender su competitividad empleando la Nueva Tecnología Digital.
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    Soporte en los servicios del área de gestión social en la empresa minera Anglo American Quellaveco S.A. 2019.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-16) Ventura García, Lizbeth Vaneza; Arroyo Japura, Gregorio
    El presente informe se constituye en la sinopsis del periodo de trabajo desarrollado en la empresa minera Anglo American Quellaveco S.A. en el área de Gestión Social – Relaciones comunitarias, cuya realización ha sido en gran medida satisfactoria para mi desarrollo personal y profesional, esto genero la integración, profundización y aplicación de conocimientos obtenidos en la universidad sobre temas de responsabilidad social y relaciones comunitarias en empresas privadas como públicas. Se aborda el tema de la responsabilidad social como un instrumento de gestión de la empresa minera, debido a que la responsabilidad social empresarial va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas ambientales y sociales establecidas, dando su respeto y su estricto cumplimiento, por ello el presente trabajo trata de examinar las actividades de responsabilidad social que tiene la empresa minera Anglo American con los grupos de interés. Anglo American Quellaveco S. A. es una empresa minera con presencia en la región Moquegua que ha venido realizando gastos de responsabilidad social que tienen por objeto buscar el desarrollo sostenible de toda su área de Influencia en un clima de paz social, que a su vez permita la normal ejecución de todo tipo de actividades en la región. La responsabilidad social empresarial es más que un estilo del siglo XXI, su importancia es decisiva en muchas economías sustentables en todo el mundo, que puedan ser sostenibles en el tiempo, al ir reforzando la responsabilidad social empresarial van surgiendo nuevos procedimientos, nuevas ideas y aplicaciones para el mejor desarrollo y relación con sus grupos de interés (Skateholders).
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    Gestión logística de requerimientos y cotizaciones en el área de abastecimientos, oficina de administración de la dirección regional de educación Moquegua, 2021-2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-27) Huaynasi Vilca, Vanessa Lizeth; Rosado Chávez, Charles Arturo
    El presente trabajo tiene la finalidad de analizar y verificar el buen desempeño y cumplimiento de las funciones encomendadas en el Área de Abastecimientos o logística - Oficina de Administración de la Dirección Regional de Educación Moquegua, Órgano de desconcentrado del Gobierno Regional de Moquegua, siendo el responsable de las acciones en Educación en la región Moquegua, teniendo como fin promover la educación, la cultura, el deporte, la creación, la ciencia y tecnología para la información integral de los estudiantes. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo, desarrollar las competencias y complementar la formación profesional en el ejercicio logístico y administrativo desde la Dirección Regional de Educación Moquegua, aplicando métodos y técnicas para resolver los desafíos profesionales que se presenten. El presente trabajo está compuesto por Capítulos que detallo a continuación:  En el Capítulo I, descripción de la Institución, razón social, ubicación, accesibilidad, historia, visión, misión, organigrama de la Institución, personal que labora, y servicios que brinda.  En el Capítulo II, descripción de las actividades desarrolladas en la Institución.  En el Capítulo III, antecedentes internacionales, nacionales y marco conceptual.  En el Capítulo IV, discusiones .  Finalmente Conclusiones y Recomendaciones para la Institución
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    Informe del sistema de gestión documental para el fortalecimiento institucional del instituto peruano del deporte en la ciudad de Moquegua, periodo 2019-2020.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-21) Pare Cordova, Mariela Gina; Almanza Cabe, Robinson Bernardino
    El presente trabajo se denomina “Informe del Sistema de Gestión Documental para el Fortalecimiento Institucional del Instituto Peruano del Deporte en la Ciudad de Moquegua, Periodo 2019 - 2020”, tiene como objetivo describir las actividades realizadas como Bachiller de Gestión Pública y Desarrollo Social, durante la experiencia laboral desarrollada en calidad de servidor del Instituto Peruano del Deporte en la Región Moquegua, para lo cual describiré brevemente los procesos, generalidades y beneficios de este sistema informático. Nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de digitalización, iniciado con la Ley N°27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, por la cual se declaró al Estado Peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, teniendo como principal propósito el “…mejorar la gestión pública y contribuir en el fortalecimiento de un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano”. Bajo este concepto, abordare la experiencia desarrollada durante el uso integral del sistema informático SGD y los beneficios que permiten fortalecer la gestión institucional de la entidad; cabe mencionar que el Instituto Peruano del Deporte se encuentra adscrito al Ministerio de Educación, cuenta con autonomía técnica, funcional y administrativa para el cumplimiento de sus funciones, tiene como misión mejorar la calidad de vida de la sociedad peruana, promoviendo, articulando y facilitando el desarrollo del deporte competitivo y recreativo como herramienta de cambio social, con una gestión comprometida con excelencia y mejora continua. 6 El Sistema de Gestión Documental se implementa en el IPD a partir del año 2018, con el objetivo de fortalecer la gestión institucional, mediante un sistema informático que permita gestionar digitalmente expedientes y documentos, el cual incrementara el nivel de eficiencia en la gestión pública, mejorando los estándares de calidad en la atención al ciudadano y contribuyendo en la reducción del impacto ambiental con medidas de ecoeficiencia. A nivel nacional se realizó progresivamente la ejecución de este sistema en cada Región, siendo la primera instancia de este proceso las Oficinas de Presidencia, posteriormente las áreas de administración, deportes, almacenes y otros; siendo la labor especifica que desarrolle como servidor de dicha institución el manejo íntegro del Sistema de Gestión Documental en la oficina de Presidencia del IPD Moquegua, área que desarrolla funciones de dirección, administración, representación y operatividad propias de su jurisdicción. Durante el desarrollo de las actividades encomendadas referidas al uso del SGD, me permitió conocer a gran detalle su funcionamiento en sus diferentes módulos administrativos, para lo cual desarrolle funciones de recepción física y digital de expedientes administrativos propios de la dependencia, solicitudes de la ciudadanía entre otros, derivación de expedientes o solicitudes, emisión y creación de documentos administrativos (oficios, memorandos, informes, cartas, etc.), seguimiento y monitoreo de expedientes de interés de la entidad, población deportiva y público en general, digitalización y preservación de documentación administrativa en el sistema, así como también la transición de la era de papel a una era digital que permita mejorar los procesos de gestión administrativa e institucional mediante un servicio más optimo y de calidad. Debo precisar que el Instituto Peruano del Deporte ha estableció un manual del usuario SGD, así mismo realizó una capacitación masiva a todos los trabajadores responsables de su uso en cada dependencia a nivel nacional, bajo estas consideraciones una de mis responsabilidades era su manejo 7 optimo y eficiente, para lo cual analice, verifique y probé todos los recursos disponibles brindados por el manual y el sistema: Requerimientos técnicos, accesos disponibles del sistema, principales formas de ingreso, dependencias, recepción, emisión, consulta, seguimiento de documentación administrativa y otros. En el marco del proceso de transición hacia la era digital, se apreció el impacto positivo del uso de este sistema, ya que a medida que se implementaba y ejecutaba, la entidad superaba barreras que dificultaban el desarrollo de sus actividades, los principales resultados que permitieron su fortalecimiento, son la mejora en la productividad, costo, tiempo, homologación, preservación documental y accesibilidad; por citar el IPD Moquegua se encuentra a 18 horas de la Sede Central IPD Lima, para lo cual usualmente se requería el servicio de un courier que brinde cobertura por el término de la distancia, lo que ocasionaba en muchos casos que se considere días adicionales de entrega, que generaba pérdida de tiempo, costo y productividad.
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    Coordinador sur de la región Moquegua, para la homologación, habilitación e implementación del personal y unidades vehiculares para el proyecto quellaveco en la corporaciòn primax, 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-19) Mamani Valencia, Erick Osvert; Condori Perez, Roberto Tito
    El presente informe de examen profesional denominado “COORDINADOR SUR DE LA REGION MOQUEGUA, PARA LA HOMOLOGACION, HABILITACION E IMPLEMENTACION DEL PERSONAL Y UNIDADES VEHICULARES PARA EL PROYECTO QUELLAVECO EN LA CORPORACION PRIMAX, 2022.”, fue elaborado según el Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad Nacional de Moquegua. En el cual se describen las actividades desarrolladas y ejecutadas en mi centro de labores Corporación PRIMAX. Las actividades desempeñadas en la corporación PRIMAX se desarrollaron con el mejor desempeño, entusiasmo y responsabilidad en las actividades encomendadas considerando que estas son parte importante de mi formación profesional, logrando así poder adquirir experiencia y nuevos conocimientos. El presente informe de examen profesional consta de cuatro capítulos siendo estos: Capítulo I Aspectos Generales, Capitulo II Descripción de Actividad, Capitulo III Antecedentes y Objetivos, Capitulo IV Discusión o Aportes.
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    Uso del módulo de pedidos del sistema integrado de gestión administrativa (SIGA) en la gestión de requerimientos en el área de seguridad y salud ocupacional del P.E.R.P.G.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-16) Cruz Quispe, Wilber; Almanza Cabe, Robinson Bernardino
    Durante el tiempo establecido para el vínculo contractual del servidor con la entidad Proyecto Especial Regional Pasto Grande, se ha requerido uso de capacidades blandas y sólidas, este informe describe las actividades ejecutadas como también las dificultades alcanzadas en la gestión de requerimientos en el marco del COVID- 19. El informe muestra en su contenido las experiencias ejecutadas en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, en la Gerencia de Infraestructura (GEINFRA), Seguridad y Salud Ocupacional (meta 17). En la primera parte, se detalla los datos generales de la institución, nombre de la razón social, nombre del representante legal, dirección y ubicación, la visión, misión, objetivos. En el segundo capítulo la descripción de actividades, se detalla una específica y la constitución organizacional donde se desarrolló las actividades. En el tercero los aspectos teóricos y de consulta, como son los antecedentes entre nacionales e internacionales Ya como parte final las Discusiones, conclusiones y recomendaciones, en el quinto capítulo observaremos la biografía consultada. Se desarrolla también un caso real a detalle de uso de Sistema Integrado de Gestión Administrativa, se detalla cómo se enfrentan situaciones durante proceso para el pedido, desde su concepción presupuestal, hasta el recojo de los bienes por el área usuaria. Para concluir en la importancia de buenas prácticas y el conocimiento requerido para el uso eficiente de los recursos informáticos para la administración pública idónea en esta última época muy crítica en el aspecto moral y de salubridad en una entidad. Como elevar recomendaciones sobre la introducción de nuevos servidores a una institución y la guía adecuada en uso de aplicaciones informáticas, esto para reducir tiempo y por consecuencia gastos innecesarios.
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    Estrategias educativas en tiempos de covid - servicio nacional de capacitación de la industria de construcción civil - SENCICO, centro de formación Moquegua 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-28) Mamani Mamani, Zilpa Yoycy; Rosado Chávez, Charles
    La pandemia marca una línea temporal del antes y después de la sociedad ante tal crisis mundial es por ello que muchas instituciones públicas como privadas se tuvieron que adecuar a las actividades virtuales y SENCICO no fue ajena, ya que al brindar servicios de capacitación se tenía que proceder con las actividades alineándose con la situación actual en la que vivimos. Y es así como se hace un análisis de las estrategias educativas del SENCICO tomando como ejemplo los resultados del Centro de Formación Moquegua perteneciente a la gerencia zonal Tacna, con el objetivo de medir el nivel de avance y de ejecución de las actividades educativas desarrolladas durante el periodo de aislamiento social. A continuación, visualizaremos las estrategias tomadas por el SENCICO, la ejecución y repercusión para luego compararla con otras instituciones con el rubro de educación.
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    Gestión de almacenes del proyecto: Presa de relaves - Quellaveco en la empresa Stracon S.A., periodo 2022.
    (Universidad Nacional de Moquegua, 2022-09-03) Mamani Ochoa, Shirley Indira; Jinchuña Huallpa, Jorge
    El Presente Informe de Examen Profesional tiene como propósito el poder describir una de las actividades que he desarrollado en el tiempo que vengo laborando en la Empresa STRACON S.A. - Área de Almacén, así mismo poder presentar las debidas recomendaciones a diferentes problemáticas que se han observado durante el periodo de trabajo las cuales ayudarán a mejorar el cumplimiento de la misión, visión institucional y así mismo garantizar el correcto abastecimiento de bienes y servicios de la empresa. Los resultados obtenidos durante el tiempo de laborar en la empresa son reflejo de un trabajo de observación y análisis a cada uno de los procesos desarrollados por sus actores e involucrados, los mismos que tenían las herramientas necesarias para corregir muchas de las falencias identificadas, con el fin de poder mejorar el desarrollo de actividades de manera correcta. Por último, resaltar que es de suma importancia la realización de este tipo de actividades pues ayuda al desarrollo de capacidades del alumno y a relacionarse con el entorno en el cual se desenvolverá, además de afianzar los conocimientos adquiridos y poner en práctica la teoría aprendida durante el periodo universitario.