Aplicación de KPI de desempeño de línea de mando operacional para mejorar indicadores de auditorías y accidentes de seguridad en la empresa consorcio Cosapi Mas Errázuriz.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2020-09-23
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Moquegua
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo general implementar un programa de medición “KPI” de desempeño en seguridad para la línea de mando operacional, para así poder mejorar los indicadores en cuanto aceptabilidad de auditorías internas de seguridad y consecuentemente reducir los índices de accidentes en la empresa Consorcio COSAPI Mas Errázuriz en la construcción del túnel de desvío Río Asana Obras Complementarias para el Proyecto Quellaveco, además de generar una cultura de seguridad en los involucrados. La principal idea de la implementación surge a raíz del incremento del número de accidentes ocurridos y la media aceptabilidad en cuanto evaluación de auditorías internas de seguridad por el cliente en el último ciclo de la etapa constructiva del proyecto con la empresa en el año 2018. Para la implementación del KPI se realizó un análisis estadístico de los indicadores de seguridad por el departamento de SSOMA. La observación, dirección y cumplimiento del programa fue ejecutada por parte de la línea de mando operacional de la empresa. Se estableció la metodología adecuada las cuales brindó criterios, herramientas y procedimientos para el correcto uso de los elementos que componen el programa. Así como las directivas más apropiadas para que la línea de mando transmita al trabajador, las observaciones encontradas y los aportes de mejora continua, tal que los perciba y acepte de manera constructiva. Se realizó una cantidad de Inspecciones Programadas y ejecutadas internamente, realizar Observaciones Planeadas de Tareas (OPT), evaluar Análisis de Trabajo Seguro (ATS) de las actividades en obra, Reporte de Actos y Condiciones Subestándar (RACS), Difusión de Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS), Felicitaciones al trabajador, Tiempo de cierre de Investigación de accidentes, Tiempo de cierre de auditorías, y cumplimiento del Programa SBC por el supervisor o responsable de las tareas y áreas de trabajo. El programa fue medido en cuanto al porcentaje de cumplimiento y calidad de desempeño del participante, se mostró los resultados, observaciones y desviaciones encontradas para los cuales se implementó medidas correctivas y planes de mejora. Los resultados esperados son visibles en el incremento de aceptabilidad de los indicadores de auditorías internas recibidas por el cliente y la reducción de cantidad de eventos registrados una vez implementado el programa. La implementación del programa propuesto pretende cumplir los requisitos establecidos en un Sistema de Gestión de Seguridad para las empresas de construcción en minería las cuales fueron plasmados de forma particular con el fin de lograr un impacto positivo y mejorar las buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Descripción
Palabras clave
Indicadores de seguridad, KPI, Índice de accidentabilidad, Accidente de trabajo, Auditorías de seguridad, Sistema de gestión de seguridad, SSOMA, Línea de mando operacional
Citación